Crónica:

________________

 

 

MONTERIA CORDOBA-. Siendo las 4:30 de la tarde de este Martes 12 de Julio 2016, efectivos de la Policía Nacional del área metropolitana de esta ciudad, emprendieron el rescate de una especie en vía de extinción pues se trató de un Oso Perezoso, que durante la tarde se despertó de las ramas de un enorme árbol de la hermosa Ronda del Sinú Avenida Primera con calle 32 a orillas del Río Sinú, pasó las ramas del árbol y empezó a caminar sobre los cables de alta tensión de energía que fue alcanzado por dos agentes de la Policía a la altura de la carrera Segunda cerca a una farmacia que está en ese sitio, uno de los empleados de la farmacia prestó una escalera para que subiera uno de los agentes para atrapar al indefenso animal, mientras que el otro

agente subió al segundo piso del edificio este con un palo lo fue empujando y abrirle sus manos donde se sostenía con sus enormes uñas, dio tanto que hacer que otra persona tuvo que subir por la escalera para sostener al gente y así desprendieron al Oso que en este momento no tenía nada de «perezoso», fue liberado, los curiosos que observaban esta caso parodiando un «Circo callejero» aplaudieron a los que intervinieron en el rescate del Oso, que después lo metieron en una enorme caja de cartón, luego lo llevaron al parque natural de la Ronda del Sinú donde habita desde hace tiempo. Porque según la CVS hay que conservar la Fauna y la Flora…Textos y Fotos: Roberto Castilla Arroyo – Revista EXPECTATIVA.

Veamos que es un Oso Perezoso:

NOMBRE CIENTÍFICO

Bradypus variegatus

NOMBRE COMÚN

Oso perezoso

CLASE

Mamífero

DESCRIPCIÓN GENERAL

Tiene una gruesa piel grisácea. Su cabeza es redonda, la nariz achatada y las orejas no visibles. La cola es muy pequeña. Posee una estatura que varía entre los 41 y 74 centímetros.

HÁBITAT

Bosque seco y húmedo tropical.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Se encuentra en Centro y Suramérica,desde Honduras y el oriente de Venezuela, hasta el norte de Argentina, en un rango máximo de 1.100 metros de altura sobre el nivel del mar. En Colombia aparece en la región de la Amazonia, Andina, Caribe, Orinoquia y Pacífica. Generalmente los perezosos de tres dedos (Barypus variegatus) viven en lugares cerca del nivel del mar y el perezoso de dos dedos en lugares más altos y fríos.

HISTORIA NATURAL

El perezoso está totalmente adaptado a la vida arbórea. Es el más lento de los vertebrados superiores: se mueve a una velocidad promedio de apenas dos kilómetros por hora. Este extraño animal ha hecho de la lentitud una forma de vida y de la inmovilidad la mayor de sus defensas. El perezoso pasa la mayor parte del día dormitando entre las ramas de los árboles, casi invisible para cualquier observador. Solo dedica cinco horas a comer y trepar. La verdad es que la diferencia de cuando el perezoso está durmiendo y cuando se está moviendo es prácticamente nula, puesto que si decide ponerse en marcha para alimentarse o cambiarse de rama lo hace con tal lentitud que para un observador sería como sentarse a ver crecer una planta.

COMPORTAMIENTO

Los perezosos hembra siempre andan en grupos, mientras que el macho es solitario. Pasan la mayoría del tiempo sobre las copas de los árboles donde evitan a sus depredadores y obtienen alimento y agua. Su forma lenta de desplazamiento lo hace difícil de ubicar en el bosque. Una vez por semana, el perezoso de tres dedos baja a la base de su árbol para defecar y orinar. A primera vista, esto parece una actividad peligrosa y estúpida, porque lo expone a los predadores. Pero estudios recientes han revelado la razón para este hábito: al cavar un hueco superficial en donde deposita sus heces, para luego cubrirlo con hojas, el perezoso está devolviendo al árbol la mitad de los nutrientes que recibió al comer sus hojas, así se convierte en un jardinero responsable del bosque.

ALIMENTACIÓN

El perezoso se alimenta de hojas y tallos. Igualmente de vegetales, brotes y hojas tiernas que coge directamente con la boca y mastica, también, con extraordinaria lentitud.

REPRODUCCIÓN

El perezoso se reproduce una vez al año, dando a luz a una sola cría, la cual pasa abrazada de la madre. Las crías al nacer son muy débiles y dependientes, pero al cumplir los ocho meses de vida ya pueden ser totalmente independientes y desplazarse con autonomía.

ESTADO DE CONSERVACIÓN EN COLOMBIA

La frecuente deforestación de los bosques para convertirlos en zonas ganaderas o urbanizaciones atenta contra el perezoso, dado que ellos dependen exclusivamente de los árboles para su supervivencia. El hombre es su principal depredador, pero también la boa constrictor y los felinos. Tienen una cierta importancia a nivel de la cadena trófica debido a que forma parte de la alimentación de numerosos depredadores de la selva amazónica, sin embargo, se encuentran amenazados por la disminución de su hábitat y por su comercialización como mascotas, debido a que los traficantes capturan a las crías y matan a los adultos. También son vendidos ilegalmente como parte del tráfico ilegal de fauna.

OSO PEREZOSO 1 OSO PEREZOSO 4

OSO PEREZOSO 2 OSO PEREZOSO 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *