20 cargos delictivos le imputa la Fiscalía General de la Nación, al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus

MONTERIA CORDOBA-.

RESULTADOS DE LA PRIMERA FASE DE INVESTIGACIONES POR CORRUPCIÓN EN CÓRDOBA

9 de mayo de 2017 | 10:11 AM | Montería (Córdoba)

Imputación por veinte (20) delitos contra exgobernador Alejandro Lyons y capturadas cincuenta y cuatro (54) personas

La Fiscalía General de la Nación entregó hoy los resultados de la primera fase de su intervención en el departamento de Córdoba por delitos contra la administración pública, luego de la jornada anticorrupción que se realizó el pasado 13 de enero, con la asistencia de más de setecientos (700) ciudadanos, que documentaron las denuncias correspondientes y promovieron una positiva ola de delaciones que hicieron posible los resultados que hoy se presentan.

Con ocasión de las denuncias presentadas en la jornada anticorrupción, la Fiscalía priorizó a comienzos de año veinticuatro (24) investigaciones, relacionadas particularmente con el manejo de las regalías, la administración de recursos para la primera infancia, la inversión de dineros para la salud y el programa de acueductos, entre otros temas.

Después de cuatro meses de investigaciones, en las que participaron la Fiscalía Seccional de Córdoba y la Dirección Nacional Anticorrupción, el Fiscal General Néstor Humberto Martínez Neira entregó en Montería los primeros resultados generales de las investigaciones adelantadas.

Las indagaciones por los hechos denunciados en el departamento de Córdoba hacen parte de la estrategia Bolsillos de Cristal, que puso en marcha Martínez Neira en agosto pasado, cuando asumió el cargo de Fiscal General, como una de las prioridades de su administración.

Al presentar las acciones del ente acusador, el Fiscal General manifestó: “[…] los ingresos de Córdoba para los años 2015 y 2016 superaron el billón y medio (1.5 billones) de pesos; además, el departamento recibió regalías para los mismos años por seiscientos cuarenta mil millones ($640.000’000.000). Velar por la integridad de estos recursos públicos debe ser una prioridad para superar el rezago social del Departamento, cuyo índice de incidencia de pobreza supera en cerca de un 100% el promedio nacional”.

Y concluyó Martínez Neira: “Entre la ciudadanía y la justicia no vamos a permitir que lo que falta en inversión social en Córdoba, sobre en corrupción”.

 

Resultados de la Primera Fase

  1.         FISCALÍA IMPUTA VEINTE (20) HECHOS DELICTIVOS A EXGOBERNADOR ALEJANDRO LYONS

Señalado como presunto responsable de las anomalías detectadas en el manejo del sistema general de regalías del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología en el departamento de Córdoba, la Fiscalía decidió imputar cargos contra el exgobernador Alejandro Lyons Muskus.

Ante el Tribunal Superior de Bogotá, el ex mandatario departamental deberá responder por la presunta comisión de veinte (20) hechos punibles, así:

  • Concierto para delinquir
  • Seis (6) casos de interés indebido en la celebración de contratos
  • Seis (6) delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales
  • Cinco (5) peculados por apropiación
  • Falsedad en documento público
  • Falsedad en documento privado

La investigación se relaciona con la posible malversación de recursos que superan los diez mil millones de pesos ($10.000’000.000) y que habrían sido canalizados indebidamente a través de convenios celebrados con entidades sin ánimo de lucro durante su administración en el periodo 2012-2015.

La audiencia de imputación solicitada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia debía realizarse este jueves 11 de mayo, en la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá. No obstante, la defensa del exgobernador solicitó el aplazamiento de la diligencia y la Fiscalía se encuentra atenta a la designación de la nueva fecha por parte del Tribunal.

Foto archivo de  Revista EXPECTATIVA.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *