MONTERÍA CORDOBA-. En el marco de la realización de las fiestas de la ganadería con candidatas nacionales e internacionales al 49 Reinado de la ganadería Junio 2017, , siguiendo la programación de este certamen visitaron en horas de la mañana de hoy Miércoles 14 de Junio, del presente mes,  las instalaciones de la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge CVS, cuyo director Jose Fernando Tirado,  estuvo acompañado de sus familiares  María C, Vergara,  de Fernando José, hijo del director de la CVS,  la jovencita Pamela Besaile Flórez, hija del gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad;  de la niña Saleme, al igual que la mayoría de funcionarios de la corporación.

Las candidatas, sembraron árboles y liberaron varias aves propias de Córdoba. Posteriormente se dirigieron a las instalaciones de la CVS, a visitar la XI Feria de Negocios Verdes con varios stand exhibiendo productos netamente de las tierras fértiles del Sinú y del San Jorge.

Posteriormente el Director José Fernando Tirado se dirigió a los visitantes candidatas con sus respectivas comitivas de la siguiente forma…abriendo con un caluroso saludos a los presentes…abriendo con el siguiente título: «CVS Córdoba Hídrica y Biodiversa por el desarrollo Sostenible Regional»…

luego señaló los siguientes puntos: »

“Entre los ríos Sinú y San Jorge, de la sabana esplendorosa hasta las hermosas costas del departamento de Córdoba, la CVS ratifica que nuestra mayor riqueza es nuestra biodiversidad y recurso hídrico para Córdoba, Colombia y el Mundo”.

Hoy, nos sentimos complacidos de recibirlos en nuestra sede “Onomá” en el marco de la Feria Ganadera de Montería y en la versión 49 Reinado Nacional y 10 Internacional de la Ganadería. Nos engalanan con su belleza y presencia las aspirantes a este importante certamen, que tendrán la oportunidad de conocer la magia y exuberancia de la Córdoba Hídrica y Biodiversa.

Ustedes apreciados visitantes se encuentran en una de las principales Autoridades Ambientales de Colombia, con más de cuarenta años de trabajo por la preservación del patrimonio natural de los Cordobeses.

En este largo recorrido hemos trabajado con más de 25 especies focales en programas de conservación y manejo que nos han valido el reconocimiento nacional e internacional. En este sentido, basta con resaltar la importante labor realizada con especies como el Manití Antillano, la Tortuga de Río y el Caimán Aguja.

Queremos llevar a esta Corporación a la cúspide del desarrollo sostenible de la región y en este propósito contamos con el invaluable apoyo de funcionarios, contratistas, Consejo Directivo, el Gobierno Nacional, la Gobernación de Córdoba, universidades, institutos de investigación, fundaciones, comunidades, ONG’s ambientales, y muchas otras entidades que confían en la CVS.

La Corporación, conocedora del importante aporte que la ganadería realiza a la economía del departamento, ha desarrollado un modelo de ganadería sostenible, que hoy es un ejemplo para el país, de tal forma, que en los últimos años se han implementado más de 5.000 hectáreas de sistemas silvopastoriles, en el 83% de los municipios del departamento, beneficiando a más de 450 pequeños y medianos productores. Esta importante estrategia ha permitido el establecimiento de más de 2.500.000 árboles entre maderables y forrajeros beneficiando el medioambiente con la fijación de 450.000 toneladas por año de CO2, como una forma de mitigar la producción de gases de efecto invernadero que incrementan el cambio climático.

Ahora, nuestra apuesta es por el desarrollo sostenible de nuestra región, consciente de ello, consideramos que la herramienta más poderosa para hacerlo es la Educación Ambiental, es por eso que hemos puesto al servicio del Departamento de Córdoba, Colombia y el mundo, el “Aula Verde Ambiental Digital Interactiva”.

Un espacio en el cual se muestra utilizando la tecnología más moderna, la riqueza de nuestras cinco subregiones: San Jorge, Alto Sinú, Medio y Bajo Sinú, Sabana y Costanera. Esta Aula Verde está conectada a todos los colegios y universidades del departamento para que tengan acceso a la más completa línea base ambiental de Córdoba jamás puesta al servicio de nuestro país.

Esta “Aula Verde Ambiental Digital Interactiva”, con la presencia de tan ilustres visitantes, es única en su género entre las CARs de Colombia, la segunda en su tipo en la Costa Caribe y una de las cuatro existentes en el país.

Durante la realización de la Feria Ganadera y del Reinado Nacional e Internacional de la Ganadería, también hemos querido mostrar la importancia que el sector productivo agropecuario e industrial tiene para nuestra Corporación, impulsando la Producción y Consumo Sostenible.

Muestra de este compromiso, es la realización de la “XI Feria de Negocios Verdes”, contaremos con la participación de nuestros invitados especiales, productores de nuestra región, productores del sector primario que han venido participando en el “Programa de Reconocimiento a la Implementación de Prácticas Amigables al Ambiente -Aval de Confianza-”, y que en sus procesos productivos han venido formulando acciones hacia un desarrollo económico en armonía con la sostenibilidad ambiental y la conservación de los recursos naturales.

La Corporación, fortalece el ejercicio de la autoridad ambiental en el departamento de Córdoba, a través del control, seguimiento y evaluación ambiental, por el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, como agua, suelo, aire, fauna y flora, para lo cual convoca a toda la comunidad cordobesa a seguir trabajando por una Córdoba Hídrica y Biodiversa.

BIENVENIDOS».

Foto. Revista EXPECTATIVA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *