CUMBRE DE GOBERNADORES DE REGIÓN CARIBE PARA ANALIZAR SITUACIÓN DE MIGRACIÓN DE CIUDADANOS VENEZOLANOS

En el marco de una cumbre de gobernadores de la Región Caribe con la Federación Nacional de Departamentos y delegados del Gobierno Nacional, desarrollada este lunes 4 de agosto en la ciudad de Cartagena, se analizó la problemática que viven los departamentos de la Costa por la migración de ciudadanos colombianos, venezolanos y colombo-venezolanos, provenientes del vecino país.

Durante el encuentro fueron analizadas las consecuencias económicas y sociales de la llegada masiva de familias enteras que abandonan Venezuela, a raíz de la crisis política y social que vive la hermana nación.

El gobernador de Córdoba EDWIN BESAILE FAYAD, señaló durante su intervención que pese a que su departamento no se encuentra en la zona fronteriza con Venezuela, el arribo de personas que provienen de ese país a alcanzado cifras preocupantes.

Indicó que desde la Secretaría del Interior y Participación Comunitaria se hace un seguimiento estricto a la llegada de extranjeros a territorio cordobés, por lo que existe un censo permanente desde hace tres años. Es así como en el año 2015 se contabilizaron 724; en 2016 fueron censados 981 y en lo corrido de 2017 un total de 1.705.

Pese a esta verificación de su administración BESAILE FAYAD, se unió al clamor de los gobernadores de la Región Caribe que llamaron la atención del Gobierno Nacional para que adopte políticas claras en referencia a la migración y al paso fronterizo.

Por ello, al término de la reunión de los mandatarios regionales fue expedido un documento que será presentado ante el Presidente de la República, para su conocimiento y toma de decisiones.

A continuación transcribimos algunos apartes de la declaratoria de los gobernadores de la Región Caribe:

«Los Gobernadores de la Región Caribe y autoridades de la Federación de Gobernadores y otras autoridades nacionales nos hemos reunido el día 4 de septiembre de 2017, en sesión extraordinaria en la ciudad de Cartagena de Indias, con el objetivo de analizar los diferentes aspectos de la crisis a que están siendo sometidas las diferentes regiones, a raíz de la migración masiva de ciudadanos provenientes del vecino país de Venezuela».

«Por lo anterior esta asamblea propone»:

– «Que la crisis actual amerita pasar de una atención basada en criterios de gestión de riesgos a una política pública de carácter migratorio, estructural y definitiva. Esto hace necesario llevar el tema a las comisiones segunda de Senado y Cámara par que se aborde en el escenario legislativo los retos que esta situación impone».

– «Incluir en el Plan Fronteras para la Prosperidad, instrumento diseñado por el Gobierno Nacional para atender el fenómeno migratorio, a los departamentos que sin ser fronterizos también están siendo receptores de una gran cantidad de población migrante debido principalmente a razones de arraigo».

-«Fortalecer en los territorios las capacidades institucionales y revisar el marco de competencias de las entidades que deben atender los problemas, principalmente las del orden nacional. Establecer una ruta metodológica que permita una mejor articulación entre todos los niveles del Estado, con el fin de responder con eficacia los desafíos de la crisis planteada».

– «Que el Gobierno Nacional debe comprometerse a transferir los recursos a las gobernaciones de departamentos para atender la demanda adicional sobreviniente a raíz de la crisis humanitaria derivada de la migración».

Información suministrada por la Oficina de Comunicaciones de la Gobernación de Córdoba a Revista EXPECTATIVA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *