Montería, 07 de septiembre de 2017. La Ciénaga de Ayapel, ubicada en el suroeste del departamento de Córdoba, es uno de los cuerpos de agua más impactados por la contaminación con mercurio y otras sustancias nocivas para la salud humana y el medio ambiente en el país. Así lo revela un estudio realizado por investigadores del Laboratorio de Toxicología de la Universidad de Córdoba que documenta la contaminación con mercurio en aguas, pescado, sedimentos y población humana, potencialmente asociados a las actividades mineras en este importante cuerpo de agua de la subregión del San Jorge en el departamento Córdoba.

El informe señala que adicionalmente al mercurio, otros metales se movilizan desde la minería y/o agricultura, o ganadería, hacia los cuerpos de agua, que afectan la salud humana y ambiental. Metales pesados como el plomo y arsénico también han sido encontrados en sangre de la población humana aledaños a cuerpos de agua deteriorados ambientalmente.

“La minería aurífera en pequeña escala que genera beneficios económicos para la población, en muchos casos es realizada sin control ambiental, lo que potencialmente ha causado efectos adversos en la salud humana y ambiental por los contaminantes que son generados por las actividades mineras, en especial el mercurio. Asimismo, la descarga de aguas residuales a los cuerpos de agua sin tratamiento alguno, son también una fuente de contaminación. Diferentes estudios ponen en evidencia los impactos negativos asociados a las actividades mineras y descargas de desechos en cuerpos de agua que afectan a las poblaciones humanas del norte de Colombia”, explica el docente-investigador, José Luis Marrugo, director del laboratorio de Toxicología y uno de los científicos que más ha estudiado este fenómeno en Colombia.

Por otra parte, la Universidad de Córdoba recientemente desarrolló un convenio con el Ministerio de Minas y Energía para el levantamiento de la información minera artesanal en 19 departamentos del país. Todos estos resultados demuestran que se hace necesario seguir con el monitoreo ambiental por la contaminación, y la necesidad de acompañar al sector minero para buscar alternativas al uso del mercurio

En la foto aparece el Rector de la Universidad de Córdoba, explicando esta grave situación.

NOTA DE LA REDACCION. A principios del año pasado un miembro de la Revista EXPECTATIVA compró varios pescaos tanto frescos arrollados como secos y todos salieron contaminados con sabor a mercurio…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *