EN ALERTA NARANJA CUENCA DEL RÍO SINÚ Y EN AMARILLA CUENCA DEL SAN JORGE.

Montería, 16 de septiembre de 2017, Teniendo como información base el informe técnico diario emitido por el IDEAM el día de hoy y los monitoreos realizados por el grupo de Gestión del Riesgo de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge CVS, la cuenca del Rio Sinú se mantiene en alerta NARANJA y la cuenca del Rio San Jorge en alerta AMARILLA.

Según el IDEAM – Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, reporta ALERTA NARANJA por NIVELES ALTOS EN EL RÍO SINÚ (CUENCA BAJA). Se mantiene la alerta naranja en el río Sinú debido a que los valores de los niveles se encuentran en el rango de altos para la época, especialmente en la cuenca baja municipios de Lorica y San Bernardo del Viento. El IDEAM mantiene el llamado de atención especial a autoridades locales y regionales de Gestión del Riesgo para que mantengan atento seguimiento al comportamiento de los niveles del río.

Así mismo se reporta ALERTA AMARILLA, por INCREMENTOS EN EL RIO SAN JORGE. Se mantiene este nivel de alerta dados los incrementos de nivel en el río San Jorge y para las próximas horas los modelos de pronóstico del estado del tiempo no descartan lluvias sobre sectores de la cuenca. Por tanto el IDEAM mantiene la recomendación para que la población ribereña se mantenga atenta al comportamiento de los niveles. Se destaca que durante las últimas 24 horas se presentaron lluvias en áreas del bajo San Jorge sector La Mojana pero de carácter menos intenso que en días anteriores.

El IDEAM – Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, reporta ALERTA NARANJA, por AMENAZA DE DESLIZAMIENTO. Amenaza moderada por deslizamientos de tierra detonados por lluvias, localizados en los siguientes municipios: Tierralta, Departamento de Córdoba.

El IDEAM -, reporta ALERTA AMARILLA por AMENAZA DE DESLIZAMIENTO. En los municipios de Puerto Libertador, Departamento de Córdoba.

Por otra parte el IDEAM reporta ALERTA AMARILLA en el MAR CARIBE por TIEMPO LLUVIOSO. En sectores del oriente y centro del mar Caribe colombiano tanto mar adentro como en cercanías al litoral, se estiman lluvias entre ligeras y moderadas, con probabilidad de descargas eléctricas. Por esta razón, se

recomienda a los habitantes costeros estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los usuarios de pequeñas embarcaciones consultar con las Capitanías de puerto antes de zarpar.

Los volúmenes útiles diarios (expresados en porcentaje) de reservas del embalse de la hidroeléctrica Urrá de acuerdo con información consultada en XM: URRÁ: es de 81,38 %

Para los próximos dias. Se estima una jornada mayormente cubierta con lluvias en zonas de Córdoba, Cesar, sur de Bolívar y en la Sierra Nevada de Santa Marta. Precipitaciones menos intensas en Sucre. Posibles descargas eléctricas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *