COMUNICADO DE PRENSA

El día 25 de septiembre de 2017 se desarrolló en Montería un consejo de seguridad departamental en las instalaciones de la Gobernación de Córdoba, presidido por el señor Gobernador EDWIN BESAILE FAYAD, y con la presencia de los comandantes de la fuerza pública y directores de los organismos de seguridad, con el fin de analizar los recientes hechos de orden público ocurridos en el departamento.

Al término de dicho consejo de seguridad se tuvieron las siguientes conclusiones:

 

1.    Frente a los hechos ocurridos el pasado 21 de septiembre en zona rural del municipio de Canalete, donde lamentablemente perdieron la vida 2 miembros de la Policía Nacional, fue conformado un comité interinstitucional que inició las labores de investigación del repudiable hecho, con el fin de desarticular la estructura criminal responsable del mismo. Se mantienen la oferta de recompensa de 50 millones de pesos para quien suministre información sobre el paradero de los autores. De igual forma, están próximos a llegar 300 hombres para aumentar la presencia institucional de las Fuerzas Militares. Ya se encuentran en la zona 60 hombres de las Fuerzas Especiales del Ejército Nacional que asumieron las labores de patrullaje.

 

  

2.    En relación a los homicidios ocurridos en contra de mujeres, hay que indicar que en lo corrido del año se han presentado 23 asesinatos en contra de féminas, de los cuales 9 son considerados como feminicidios por las características y circunstancias de los acontecimientos. Las investigaciones y la estrategia operacional han permitido la captura de 6 de los responsables de estos hechos. La mayoría de estos casos corresponden a la intolerancia en las parejas. La Policía Nacional cuenta en la actualidad con 90 mujeres uniformadas encargadas de atender casos de violencia intrafamiliar.

Hacemos un llamado a la ciudadanía en general para que denuncie al 123 de la Policía Nacional los abusos y posibles casos de violencia en contra de persona alguna. Pese a la situación de intolerancia, la estrategia interinstitucional liderada por la Gobernación de Córdoba y la fuerza pública, ha permitido la reducción de homicidios en un 43 por ciento en la jurisdicción del área metropolitana y 20 por ciento en el resto del departamento, en comparación con el año anterior.

 

3.    La Gobernación de Córdoba alista un proyecto sicosocial para atender a las familias que sean golpeadas por la violencia en el departamento de Córdoba, acompañado de la Policía Nacional, Ejército, Defensoría del Pueblo y Fiscalía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *