MONTERIA CORDOBA-. En horas de la mañana de este Lunes 9 de Abril 2018, se realizó una rueda de prensa con medios de comunicación de esta sección del país colombiano en el Centro de Documentación de la CVS de Montería, en la que estuvieron presentes María Jarvio, Agregada de Cooperación de la Unión Europea y Johnny Ariza Milanés, Oficial en Desarrollo Rural y Medio Ambiente, igualmente Francisco Arias, Director del INVEMAR; Elsa Matilde Escobar, Directora de la Fundación Natura y José Fernando Tirado, Director de la CVS Córdoba.

Lo principal de esta visita es dar a conocer los avances del primer año de ejecución de MAPCO, dialogar con las comunidades que hacen parte de las Asociaciones de Pescadores, Mangleros y servicios ecoturístico, beneficiarios de la acción, estrechar las relaciones con las instituciones locales,

MAPCO, busca  mejorar la calidad de vida de los pescadores artesanales, brindándoles herramientas para optimizar el manejo en las arte de pesca, aumentar la productividad en faenas y garantizar el recurso pesquero para futuras generaciones.

Igualmente sucede con loa Mangleros con quienes se trabaja participativamente en la rehabilitación de caños, buscando la regulación en el flujo del agua de la zona estuarina, aportando a la restauración del Manglar y promoviendo el uso sostenible de él.

Que es MAPCO? -. Manglares, pastos marinos y comunidades locales: Desarrollo e intercambio de experiencias de la gestión integral e la biodiversidad y sus servicios en la Regio Caribe.

Busca involucrar a las comunidades, igualmente a las instituciones ambientales.

Esta acción es cofinanciada por la Unión Europea, ejecutada conjuntamente por INVEMAR y la Fundación Natura, sus objetivos son: Mejorar la calidad de vida de las comunidades locales.

Promover el conocimiento y la conservación de la biodiversidad marina y costera y fomentar la sostenibilidad en los bienes y servicios que estos dos ecosistemas proveen a la región, al país y al Caribe.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la CVS Córdoba, Carsucre, Corpoguajira, Coralina, la Universidad Jorge Tadeo, IMEDEA (España), ECU (Australia), IOC – Unesco, IODE y el gobierno de Flandes. Con 8 proyectos

También manifestaron que nato Pastos y Manglares sirven para contrarrestar la Erosión Marina, capturas de carbono. Los pastos marinos son las zonas de de engorde donde se alimentan los peces.

También hablaron de los espolones y afirmaron que esto lo que traen más problemas a las comunidades porque no cuentan con estudios previos técnicos.  Por su parte el doctor José Fernando Tirado director de la CVS Córdoba, enfatizó que este es un proyecto serio, la presencia de las instituciones hablan por si solo.

Además es una iniciativa de carácter regional, realizada en la región del Caribe colombiano desde hace un año, ubicada en el Golfo de Morrosquillo en jurisdicción de los Departamentos de Córdoba y Sucre donde se vienen adelantando importantes acciones de investigación, generación de información, conservación, gestión y uso sostenible de manglares y otra en la zona marino costera del departamento de La Guajira.

Foto Revista EXPECTATIVA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *