Asociación de Comunicadores Sociales y Periodistas de Córdoba Colombia, PRONUNCIAMIENTO POR LA VIDA Y LA LIBERTAD DE PRENSA

Con motivo del asesinato de los tres periodistas ecuatorianos, así se pronunció la ACP de Córdoba Colombia América del Sur.

Asociación de Comunicadores Sociales y Periodistas de Córdoba

Montería, 16 abril 2018

PRONUNCIAMIENTO

POR LA VIDA Y LA LIBERTAD DE PRENSA

La Asociación de Comunicadores Sociales y Periodistas de Córdoba- ACP- indignada y conmovida por el secuestro y asesinato de los hermanos ecuatorianos, el periodista Javier Ortega; el fotógrafo Paul Rivas y el conductor Efraín Segarra, trabajadores del diario El Comercio de Quito, expresa la más enérgica condena por este triple y abominable crimen que compromete al frente disidente de las FARC, Oliver Sinisterra y a su cuestionado cabecilla, Walter Patricio Artízala Vernaza, guerrillero de origen ecuatoriano, conocido con el alias de Guacho.

La Asociación de Comunicadores Sociales y Periodistas de Córdoba- ACP- manifiesta a los colegas ecuatorianos su más sentida solidaridad frente a este despiadado y cobarde crimen que enluta al periodismo latinoamericano, y en especial al periodismo y a la sociedad ecuatoriana. Como defensores de los derechos a la vida, al trabajo y la libertad de prensa, rechazamos esta concurrente y fragante violación a garantías universales y constitucionales. Desde Montería, tierra que también ha padecido el flagelo de la violencia y el asesinato de periodistas, enviamos nuestras sentidas condolencias a los familiares, amigos, compañeros y conocidos de los colegas sacrificados.

Hacemos nuestros, los pronunciamientos de importantes organizaciones nacionales e internacionales de periodistas y de derechos humanos, que han cuestionado la comprometedora dilación en las medidas y acciones institucionales que debieron hacerse, encaminadas a garantizar la vida de los tres secuestrados por parte de las autoridades de los dos países. Cuestionable que en esos momentos de crisis, haya sido desatendida la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de adoptar las medidas necesarias para salvaguardar la vida de los tres periodistas. Claro está que esa indolente dilación jamás puede justificar el atroz crimen. Debe darse una respuesta eficaz de las autoridades de los dos países para que no quede en la impunidad.

Pese a que la violencia ha resquebrajado el tejido social e insensibilizado a amplios conglomerados de nuestra sociedad, incluyendo a sectores de la prensa mundial, hoy es oportuno pararnos frente a la puerta del gremio y referenciar a 65 periodistas asesinados en el mundo durante el año 2017. En los 106 días del año 2018 ya han sido asesinados 13 periodistas; seis de ellos en Latinoamérica, incluidos los tres compañeros ecuatorianos y la periodista Karla Turcios, cuyo cadáver fue encontrado ayer en El Salvador. Es hora de trascender fronteras y de superar prejuicios xenofóbicos que nos dividen y dispersan.

Preocupante y doloroso es que los periodistas colombianos, seguimos registrando, en cumplimiento de nuestro deber, frecuentes asesinatos de policías, soldados, líderes de derechos humanos, restitución de tierras, sustitución de cultivos, dirigentes campesinos, directivos comunales y ciudadanos del común, todas víctimas del conflicto social y armado que parece no tener fin en nuestro país y el mundo.

Conflicto que hace parte de la estrategia internacional, direccionada por las multinacionales agenciadoras de la guerra y del reparto del mundo, el narcotráfico y la corrupción. La expansión guerrerista nos ha colocado nuevamente frente al inminente peligro de una confrontación mundial de impredecibles consecuencias.

Con sentir internacionalista, proponemos e invitamos de la manera más fraternal y respetuosa a los periodistas de los países hermanos a declararnos desde nuestros espacios laborales, institucionales y sociales, desde nuestros roles y quehaceres cotidianos en Sesión Permanente Internacional de Duelo, durante esta semana. Sesión Internacional Todos somos Javier-Paul y Efraín. ¡Basta Ya! Expresión de solidaridad internacional que nos convoque a manifestar nuestra indignación y duelo superando fronteras.

Invitamos a todas las agremiaciones nacionales e Internacionales a realizar durante esta Sesión Permanente Internacional de Duelo, los actos que estimen pertinentes con el propósito de expresar nuestra indignación, solidaridad y duelo por los colegas asesinados, y de hecho, con el periodismo y pueblo hermano del Ecuador.

Proponemos a las siguientes organizaciones liderar las acciones más viables y conducentes: Reporteros Sin Fronteras, Federación Internacional de Periodistas (FIP); Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ); El Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa (INSI); El Instituto Internacional de la Prensa (IIP); La Asociación Mundial de Periódicos (WAN); El Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX). La Federación Colombiana de Periodistas, (FECOLPER); El Colegio Nacional de Periodistas (CNP); Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, (ACORD); Corporación de Periodistas Víctimas del Conflicto Armado en Colombia (PV) y la Asociación Colombiana de Periodistas (ACP).

Invitamos a las facultades y escuelas de periodismo existentes en la región a unirse a esta Jornada Internacional de Duelo. Desde las aulas expresemos nuestra indignación, solidaridad, dolor y preocupación. Desde allí rechacemos todo acto de violencia contra el periodismo mundial. Digamos: ¡Basta Ya!

Desde ahora exhortamos a las agremiaciones locales, nacionales e internacionales a promover las actividades que sean viables con motivo de la próxima conmemoración del 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa. Ese día debe ser un día de movilización, reflexión, debate y denuncia contra todo acto de violencia contra la prensa en el mundo. Sin garantizar el sagrado derecho a la vida; no existirá libertad de prensa.

Fraternalmente,

JUNTA DIRECTIVA

ASOCIACIÓN DE COMUNICADORES SOCIALES Y PERIODISTAS DE CÓRDOBA

Édgar Francisco Astudillo Vásquez Diana Mahuad Bertel Ramiro Guzmán Arteaga

Domingo Cogollo Narváez Amnerys Pérez Coronado Jorge Enrique Villalba

Roberto Castilla Arroyo Katia Sandoval Mosquera Lina Arrieta

Asociación de Comunicadores Sociales y Periodistas de Córdoba

Foto de los colegas periodistas asesinados. para Revista EXPECTATIVA

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *