Las autoridades en Córdoba mantienen la alerta amarilla en el municipio de Ayapel, tras la situación controlada en el proyecto Hidroituango que se desarrolla en el departamento de Antioquia.

Aunque en los actuales momentos la situación de alerta por posibles inundaciones aguas abajo del proyecto no reviste ningún riesgo, en Córdoba se hace permanente seguimiento y monitoreo ante un posible aumento en el caudal del río Cauca que podría afectar a poblaciones cercanas al afluente.

El director de Gestión de Riesgos del Desastres en Córdoba Fabián Lora, dijo que debido a las metas positivas obtenidas por el grupo de contención de Hidroituango, se ha beneficiado sistemáticamente al departamento, dado que se tenía prevista la evacuación de al menos 2.500 familias de Ayapel lo cual fue suspendido de manera temporal ante la disminución de riesgo.

Sin embargo, las comunidades están informadas acerca de una eventual emergencia que podría desembocar en la salida inmediata de sus viviendas.

“Los protocolos de actuación se encuentran activos, las familias afectadas se encuentran notificadas y preparadas para una posible emergencia que se pueda presentar”, dijo Fabián Lora.

Dijo igualmente, que persisten las inundaciones en la cuenca del río San Jorge y sus principales afluentes, por lo que se mantiene la alerta roja en dicha zona.

De acuerdo con el informe meteorológico del Ideam, “por río San Jorge está transitando una onda de creciente con niveles altos que superan la cota de afectación, por esta condición hidrológica se previene a pobladores de sectores bajos de los corregimientos de Juan José y Villanueva, municipios de Puerto Libertador (Córdoba), Montelíbano, La Apartada y Ayapel en el departamento de Córdoba, mantener atento seguimiento al comportamiento de los niveles ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones, así como a los pobladores en el municipio de Buenavista (Córdoba), especialmente en los corregimientos de Coyongo, Puerto Córdoba, Los Zambos e Isla Roja”.

Así mismo señala que se mantiene la alerta naranja en el río Sinú.

“Predominan niveles estables en el río Sinú, sin embargo dado a las lluvias que se han presentado en las cuencas alta y media se mantiene la alerta naranja. Se resaltan precipitaciones antecedentes en estribaciones del Parque Nacional Natural del Nudo de Paramillo, por lo cual se recomienda estar atentos a los pobladores de zonas ribereñas de los municipios Tierralta, Valencia, Morales, Montería, Cereté, San Pelayo, Carrillo y Lorica, e igual recomendación en la en zonas bajas (especialmente en la margen derecha del río), en el sector Montería – Cereté y en inmediaciones de la Ciénaga de Momil”.

 

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

GOBERNACION DE CORDOBA.

Foto para Revista EXPECTATIVA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *