COMFACOR se pronuncia ante la opinión pública, mediante comunicado

COMUNICADO OFICIAL A LA OPINIÓN PÚBLICA

Por medio de correo electrónico , enviado el 18 de febrero de 2019, se notifica por parte de la Superintendencia Nacional de salud, la resolución 000624 del 15 de febrero del 2019, La cualCONFIRMA la resolución 000299 del 31 de enero, en la cual se resuelve “REVOCAR TOTALMENTE la autorización de funcionamiento al programa de salud de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba Comfacor.
Una vez notificada dicha respuesta, la dirección administrativa de Comfacor envío comunicado interno a todos los trabajadores, informando la decisión definitiva optada por parte de la Superintendencia Nacional de Salud en referencia al programa de Salud de la EPS COMFACOR, el cual no procede recurso alguno, invitándolos a contribuir con su mejor esfuerzo hasta el último instante en que se culmine el proceso de transferencia de los usuarios a otras EPS.
En consecuencia y de acuerdo con lo establecido en el decreto 780 del 2016 artículo 2.5.5.1.8, COMFACORprocederá acorde con las instrucciones que impartirá la Superintendencia Nacional de Salud, así mismo, al respecto de la forma en cómo se atenderán las obligaciones, teniendo en cuenta las facultades que le confiere la ley para dicho efecto.
JORGE ORLANDO BERNAL GUACANEME, en cabeza de la dirección administrativa de la entidad, se permite informar que en cumplimiento de las instrucciones impartidas por la Superintendencia Nacional de Salud, procederá a:
1. Adoptar las medidas que sean necesarias para proteger la vida y salud de la población actualmente afiliada, así como, para la efectiva respuesta de sus obligaciones con terceros, hasta tanto se haga la asignación efectiva a las otras Entidades Promotoras de Salud.

2. Realizar la asignación de afiliados a las EPS que no se encuentren con medida de restricción de afiliación y de conformidad con el procedimiento establecido en las normas del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

3. Destinar para el pago de la prestación de los servicios de salud que requiera la población afiliada, la UPC que se reciba, hasta tanto se inicie la vigencia de afiliación de los usuarios en las EPS en las cuales sean asignados.

4. Suspender los traslados de población.

5. Dar prelación al pago de la red pública en las autorizaciones del giro directo.

6. Gestionar la recuperación de cartera, de acuerdo con las cuentas por cobrar, registradas en sus estados financieros y aquellas derivadas de hechos económicos ciertos y sustentables por parte de la entidad.

7. Verificar la totalidad de cuentas por pagar, derivadas de la prestación de servicios de salud, que estén soportadas en servicios efectivamente prestados a su población afiliada.

8. Observar las reglas de prelación de créditos fijadas en el artículo 12 de la Ley 1797 de 2016.

9. Realizar cronograma estimado de pago de acreencias y difundirlo con la totalidad de sus acreedores.
10. Generar mecanismos permanentes de comunicación y solución de controversias con terceros.
11. Implementar un procedimiento claro de revisión, aclaración y conciliación de cuentas con el total de sus acreedores, con el objeto de determinar con certeza el pasivo derivado de la operación del programa de salud.

12. Acatar las demás instrucciones que pueda impartir la Superintendencia Nacional de Salud, con fundamento en sus atribuciones.
Una vez se hagan efectivos los traslados de los afiliados, COMFACOR EPS, interrumpirá de manera inmediata las actividades de prestación de servicios en desarrollo del programa de salud.
JORGE ORLANDO BERNAL, Director Administrativo, agradece a los AFILIADOS la confianza que depositaron en la entidad y teniendo en cuenta las etapas de crisis que esta debió afrontar y que ahora termina con la revocatoria total de la autorización de funcionamiento, a que asuman este proceso de transición con la mayor tranquilidad y con la confianza en el sistema general de seguridad social y de manera concreta en el de prestación de servicio de salud, la que garantiza la Constitución Nacional y la Ley vigente que rige en esta materia; deseando que la transición sea de la mejor forma posible y que en el futuro puedan tomar su mejor decisión respecto de la EPS a la que realmente desean estar afiliados. Los invita también a mantenerse informados a través de los anuncios oficiales que hará la EPS Comfacor a través de los distintos medios respecto del proceso de traslado y les reitera que durante la transición la entidad continuará prestando sus servicios, siendo su principal aliado, la red pública habilitada en los departamentos donde tenemos cubrimiento.
A los PRESTADORES de servicios de salud, también expresar agradecimiento y hacer llamado a que nos apoyen en estos momentos donde los afiliados requieren de su total compromiso para mantener la normalidad en la prestación de los servicios, que en el futuro cercano no será a través de Comfacor sino de las nuevas entidades a las que sean trasladados los usuarios, pero seguramente conservando las IPS que se destaquen por su calidad, compromiso y transparencia.
A los ACREEDORES nuestro llamado a la tranquilidad y al entendimiento a través de los diferentes escenarios planteados en las instrucciones arriba enunciadas, y que acataremos en su integridad, de manera directa y sin intermediario alguno.
A los MEDIOS DE COMUNICACIÓN y A LA CIUDADANÍA EN GENERAL nuestro agradecimiento por el apoyo y cariño expresado a la entidad, el llamado a que nos acompañen en el proceso de informar de manera directa y oportuna, a través de nuestra oficina de comunicaciones, con el fin de evitar rumores tendientes a desinformar.
El reto que ahora asume Comfacor es hacer viable la continuidad de La Caja de Compensación Familiar y retomar el sendero que en algún momento la hizo grande, en beneficio de todos los trabajadores afiliados.
Con los TRABAJADORES DE LA EPS Y DE COMFACOR EN GENERAL, permanecemos en permanente contacto a través del diálogo directo y demás medios internos, bien sabremos enfrentar estos momentos con grandeza y con la certeza de que dejaremos en el recuerdo de nuestros usuarios como última imagen, todo nuestro compromiso y entrega en pos del servicio de nosotros requerido y que en lo personal sabremos convertir las crisis en oportunidades.

JORGE ORLANDO BERNAL GUACANEME

Cordialmente,


Rita Parra Berrocal
Profesional de Comunicaciones
Oficina de Comunicaciones
CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE CÓRDOBA COMFACOR
Teléfono: (4) 7835363 Ext. 205
www.comfacor.com.co

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *