El deporte en Cotorra Córdoba necesita más ayuda, hay material humano bueno, sobre todo en el sector rural

Croniquilla Deportiva

COTORRA CORDOBA-.En reciente visita que este medios de Comunicación Revista EXPECTATIVA, hicimos a este municipio del Bjao Sinú, por invitación de ciertos habitantes que organizan varios eventos, torneos, campeonatos deportivos en diferentes disciplinas, palpamos que existe un semillero de practicantes del deporte en Béisbol, Softbol, Pelota de Caucho, Boxeo, Basquetbol, Voleibol, Fútbol, entre otros.

En cada vereda, corregimiento sus pobladores conforman Comité con sus respectivas Juntas Directivas y ellos a la vez organizan diferentes torneos deportivos para la recreación deportiva los fines de semana, a  los que  asisten en masa a presenciar los encuentros que en canchas improvisadas, recuperadas por ellos mismos, en la limpia y mantenimiento del sitio donde se  va a desarrollar los encuentros deportivos, hacen esfuerzos donde no lo tienen para que se den los respectivos campeonatos en cada participante da una cuota mínima, se las ingenian haciendo rifas, basares, ventas de fritos, de gaseosas, cervezas y de  las ganancias que les queda, de ahí tienen que pagar árbitros, hasta anotadores oficiales este hace de  locutor y como lo hace, narra igual a cualquier locutor profesional en los deportes que le toca trabajar.

Pero no cuentan con la ayuda del estado, de  Coldeportes Departamental y Nacional, por falta de gestión gubernamental

En el caso del Corregimiento de “La Culebra” presenciamos el desarrollo de uno de los partidos del campeonato de Pelota de Caucho en la cancha improvisada la que ellos han bautizado “Plaza Nuevo Horizonte”, este torneo es La Copa “La Amistad” en la que participan 14 equipos en lo masculino y 14  en lo femenino.

Ello son: Juventud La Culebra, Los Gómez, Sarital, El retiro, Cuatro Mujeres, Las Arepas Pueblo Nuevo, Las Américas de  Cotorra, Los Cedros, No lo Creen, San Roque, cada equipo cuenta con 20 integrantes, todos uniformados.

Cuentas sus organizadores que a cada instante tienen que limpiar las canchas porque estas no reúnen la infraestructura requerida, en medio de  matorrales, agua y barro, los improvisados Dogauts, menos gradas para que el público se siente comodamente, tienen que llevar sus propias sillas, la mayoría observan los encuentros parados, porque no cuentan con camerinos ni baños internos, todo a la intemperie, como se observa en esta fotos, cuando el bateador de turno la saca de jonrón la pelota cae en dentro del agua y barro del canal que pasa por ahí.

Por todos estos lugares, hay un semillero de deportistas buenos, pero no cuentan con el apoyo estatal, cuántos de ellos no se pierden y puedan ser en su futuro unos extraordinarios deportistas   de buen rendimiento en cada una de sus deportes que practican.

Pero por el sector rural lo hacen casi que infrahumanamente. Pro es digno de todo lo que está a su alcance.

El Presidente del Campeonato de Bola de Caucho en el corregimiento de La Culebra los conforman: Albeiro Borja; luego le siguen los demás directivos: Abel Banda, Samir Torres, Ever Lambertino, Darío Lambertino, Labith Castro, Francisco Espitia, entre otros.

Todos los participantes de estos torneos esperan la presencia, la ayuda de los organismos gubernamentales, para seguir haciendo deporte con una mejor visión, porque hacer deporte es hacer patria y paz. Y lo más lindo que se ve en estos lugares es  que el deporte lo hacen, lo practican y lo juegan en un tono familiar…donde todos se quieren y se respetan mutuamente.

Textos: ROBERTO CASTILLA ARROYO

Fotos Revista EXPECTATIVA.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *