BOGOTA DC-.

El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, y el de la Colombia Humana, Gustavo Petro, volverán a medirse en las urnas el próximo 17 de junio en la segunda vuelta presidencial.

Ser el ungido del expresidente Álvaro Uribe pareció haberle dado un cupo seguro en segunda vuelta al candidato del Centro Democrático, Iván Duque, quien renunció al Congreso de la República para hacerse elegir como el nuevo presidente de Colombia. La mayoría de los departamentos de Colombia y los distintos sectores en el exterior se marcaron con tendencia uribista, representados en más de 7.562.171 de votos, el39,14% de los votos.

Gustavo Petro también logró su objetivo de pasar a segunda ronda. La tendencia ya se muestra irreversible, con el 99% de las mesas informadas consigue más de 4.848.018 y se consolida con el 25.09% de los electores. El mapa electoral muestra que la Colombia Humana se impuso como mayoría en Bogotá, Chocó, La Guajira, Córdoba, Sucre, Atlántico, Cauca, Nariño, Putumayo y Vaupés.

Por su parte, el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, con 4.586.841, logró el tercer lugar en la votación, con una diferencia respecto del Gustavo Petro de un poco menos de 200.000 votos. Fajardo, en los dos primeros boletines nacionales de la Registraduría, ocupaba el segundo lugar, sin embargo, Petro le comenzó a sacar ventaja y manteniendo la tendencia hasta cuando las mesas informadas ya superaban más de 74 %. En el mapa general, Fajardo, sin embargo, no obtenía la mayor votación en ninguno de los 32 departamentos del país.

En cuarto lugar se ubica Germán Vargas Lleras 1.406.014 de votos que representan un 7,27%, una cifra muy baja dados los cálculos del exvicepresidente que esperaba obtener una votación de por lo menos  3’800.000 con los respaldos que le aportaría Cambio Radical.

Humberto de la Calle reunió hasta ahora algo más de  398.959, que representan el 2,06 % del total de los sufragios de los colombianos. El haber cargado con la bandera de la paz y los desafíos de la implementación del acuerdo durante su campaña hizo que, a pesar de que muchos reconocieran en él la experiencia de los cargos públicos que ha ocupado y, por supuesto, su liderazgo en la salida negociada al conflicto con las Farc, terminara siendo la tercera candidatura con menos votación, después de la de Jorge Trujillo y la de los promotores del voto en blanco, que se han llevado el 0,39% y 0,31% de los votos, respectivamente.

Las elecciones se realizaron en un ambiente de normalidad y todos «los 11.233 puestos de votación funcionaron sin ningún inconveniente. Hubo alrededor de 52 traslados de puestos de votación, cerca de 205 mesas, por razones de ola invernal. Podemos dar parte de plena normalidad en la jornada electoral en Colombia», dijo al cierre de las urnas el registrador nacional, Juan Carlos Galindo.

Galindo señaló que la logística funcionó sin inconvenientes. y que a la 1:30 de la tarde el dato parcial y aproximado era de 12.378.559 colombianos que habían acudido a las urnas: «Un dato historico. En la primera vuelta de 2014 votaron 13.185.402 ciudadanos equivalentes al 39.93% del censo electoral. La votración en la elección de Senado del pasado 11 de marzo fue de 17.818.185 con un 48.82% de participación».

A las 4:00 p.m.  también estaban cerrados 216 puestos de votaciones con 1.441 mesas, ubicados en Asia, África, Oceanía, Europa, así como en Suramérica, El Caribe y algunos puestos ubicados en Estados Unidos y Canadá.

Estados Unidos, con un potencial electoral de 265.889 personas, tiene cierres aún a las 5:00, 6:00 y 7:00 de la noche, según la ciudad. A las 4:00 p.m. cerraron San Antonio, Nueva Orleans, Oklahoma City, Dallas, Houston, Austin, Missouri, Minnesota y Chicago.

«En simultánea con Colombia, cerraron los puestos de votación ubicados en Perú, Lima e Iquitos; Panamá, David, Panamá, Jaque y Colón. En México, los ubicados en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara; en Islas Caimán; Jamaica, Kingston; y en Ecuador, en Tulcán, Santo Domingo de las Tsáchilas, Quito, Nueva Loja, Cuenca, Guayaquil y Esmeraldas», informó la Cancillería.

Tomado de EL ESPECTADOR para Revista EXPECTATIVA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *