Textos: ROBERTO CASTILLA ARROYO

Foto: NAYIBE LLORENTE ESPITIA – Revista EXPECTATIVA

Hay que reconocer lo que es del César es del César, sin ningún apasionamiento, sin dar cepillo, sin sobar chaquetas a nadie, sin «mermelada» alguna, pero si hacer un reconocimiento justo a un funcionario oriundo de Montería, que se fue a estudiar a Bogotá su carrera profesional, se enrola en la parte pública donde es nombrado en un importante cargo en el el Ministerio del Interior, como Director de Asuntos Políticos y Electorales;  sobre todo en lo que tenía que ver con las comunidades de Bogotá del Distrito Capital, también a nivel nacional, en el manejo directo de las Acciones Comunales, ahí empezó esa persona a adquirir experiencia en el manejo administrativo en la cosa pública, su paso por esa dependencia fue exitoso,  renuncia para traer estas ideas a su tierra Montería de la que tanto ha anhelado y sus sueños los presentó hace 15 años, pero no tenía a quien comentarle sus deseos, sus propósitos, por su Montería.

En una tarde de fiesta en Corraleja en Cereté, mi señora Nayibe y mi persona nos encontrábamos a la bajada de las escaleras de Corraleja, esperando al «Gaba» quien trasmitía estas fiesta, cuando de pronto bajaban Gastón García en compañía de un joven delgado alto, de tez blanca y me lo presenta, se identifica con el nombre de Marcos Daniel Pineda García.

Gastón, me insinúa: «Roberto, Este joven que te acabo de presentar es nieto del doctor Amaury García Burgos, hijo de Marcos Pineda con Nora García, acaba de llegar de Bogotá, tiene muchas aspiraciones en el rol político y en lo administrativo para Montería y Córdoba, sobre todo quiere aspirar a la alcaldía de Montería, espero  lo tengas en cuenta en tu oficio como periodista»..

Le respondía vamos a ver que haremos por él y su futuro.

Empezamos a investigar sobre su desempeño como funcionario en el Ministerio del Interior,  sepan ustedes amables lectores fue un excelente funcionario en lo político administrativo, lo confirmamos de la fuente de su primo Sergio García y lo primero que hicimos es reconocerlo entre nuestros PERSONAJES EJEMPLARES de Revista EXPECTATIVA, Como Mejor Funcionario a nivel Nacional, Director de Asuntos Políticos y Electorales.

A los pocos meses llega la campaña por la alcaldía de Montería de 2008, culminaba el periodo del alcalde León Fidel Ojeda, quien había hecho una extraordinaria administración, siguiendo el proyecto de las obras de la Ronda del Sinú, iniciadas por los exalcaldes Padre león Pereira, Pachi Burgos, Luis Jiménez Espitia, León Fidel Ojeda. En esa contienda electoral Marcos Daniel Pineda García, presenta su nombre a consideración de los monterianos y es aceptada, se enfrenta con el liberal Juan Carlos Lengua, a quien derrotó en franca lid.

Recuerdo que en el perfil del aspirante por primera vez a la alcaldía de Montería, Marcos mandó a imprimir una Chapolita (hoja de vida) entre otras aparecía la exaltación que le habíamos hecho a través de Revista EXPECTATIVA, en su reconocimiento como mejor funcionario a nivel nacional.

Marcos, cuenta con el visto bueno del Presidente en ese entonces Alvaro Uribe Vélez, quien empieza a gestionar recursos a través de proyectos por el bien de Montería, es de esta manera se inicia la era del hoy alcalde visionario, haciendo y diciendo obras tras obras en todos los niveles, en la salud, educación, obras sociales, jalonando recursos, para la época de la modernidad, es así que Montería se ha convertido  en una de las ciudades con mayor crecimiento poblacional, urbanistico en los últimos 14 años, como si fuera poco Marcos Daniel Pineda García, apoyó a un candidato para la alcaldía de Montería, como lo fue Carlos Eduardo Correa, quie fue elegido por los monterianos.

En esta segunda vez como alcalde Marcos Daniel Pineda García, ha internacionalizado el nombre de Montería, que no solo en Montería, en Córdoba y Colombia se habla de la Montería Amable, de la Montería de Ensueño, sino de la Montería tierra de todos.

Hoy 1 de Mayo 2019, MONTERIA  cumple sus 242 años de haber sido fundado por  Antonio de la Torre y Miranda, luego de estos años Montería ha cambiado su crecimiento y de que manera…gracias a su gobernantes como alcaldes que ha tenido…sobre todo MARCOS DANIEL PINEDA GARCIA, sigue dejando huellas del buen administrador público. El Rio Sinú es fiel testigo. Con la bendición de Dios.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *