VALLEDUPAR CESAR-. desde que los amantes de la música vallenata cuando se enteraron que para el 52 Festival de la Leyenda Vallenata 2019, los organizadores habían creado para esta versión la Categoría femenina, en el Concurso de Acordeoneras Mayores.

Antes de iniciarse el reciente festival, todos los comentarios señalaban ganadora a la experimentada acordeonera Maribel Cortina Fonseca, por muchas razones, primero porque desde la edad de 7 años, ya empezaba a tocar este instrumento que aprendió a escondidas de su padre, quien era un reconocido acordeonero del municipio de Plato Magdalena, ella se inspiraba a orillas del legendario Río Magdalena, con las notas que se conocían del juglar Francisco «pacho» rada, el rey del Son natural, de las canciones de Abel Antonio Villa, de los paseos y merengues de Luis Enrique Martínez, entre otros, que escuchaba en el patio de su casa cuando algunos llevaban el acordeón para que su padre se los arreglara.

Nos narra Maribel, que ella no jugaba con muñecas con sus amigas, sino que las prestaba para que por medio de ellas sus hermanitos de los que tenían un acordeón se los pasara como juguete, para aprender tocarlo a escondida de su padre, el nunca me reprendió, sino que no le gustaba que yo aprendiera a tocar acordeón porque en la mujer eso se veía mal, ya cuando tenía los 10 años de edad, la buscaban para que amenizara fiestas en el pueblo, en el colegio, recuerda que en una parranda se atrevió competir con músicos mayores por allá en 1980 como: Modsto Barrios, Eliseo Reyes. «Recuerdo que mi padrino, Salvador Tovar, me llevó a competir al Primer Festival Vallenato del Magdalena Grande, realizado en Santa Marta, donde todos los asistentes quedaron admirados por mi presentación» -indicó Maribel.

Luego tuvo un mano a mano con su padre en un festival que hicieron en su tierra natal Plato Magdalena, desde esa ápoca empezó el recorrido de Maribel, mostrándose y participando en todos los festivales del viejo Magdalena y ahora los del Cesar y la Guajira, hasta llegar a formar parte en el grupo musical de Las Diosas del Vallenato quien fue la acordeonera de la fallecida Patricia Teherán.

Participa en varios festival de la leyenda Vallenata en la categoría profesional al lado de extraordinarios concursantes tocando de tu a tu los cuatro ritmos; paseo, merengue, puya y son y de que manera, donde fue adquiriendo más experiencia y perdiendo el miedo ante los hombres participantes.

Al morir Patricia Teherán siguió con el grupo de Las Diosas del Vallenato, luego le cambian el nombre y son conocidas como Las Musas del Vallenato con otras cantantes entre ellas la cordobesa Miryam Negrete.

Maribel, ahí dónde la ven, se ha ganado dos congos de Oro en los Carnavales de Barranquilla, En el festival se ha presentado unas nueve veces, donde ha ocupado puestos de privilegios, cinco veces segundo lugar con concursantes masculinos. Donde se ha presentado en competencia siempre ha estado entre los tres primeros lugares, para ella enfrentarse en festivales ante hombres no ha sido fácil, la competencia es demasiado dura, pero les hace pelea.

Esta mujer siempre ha sido admirada por su manera de ser, sencilla, amable, humilde, afable y comunicativa, siempre luciendo en su rostro una sonrisa de buena persona. Maribel, nació con ese talento que le dio Dios, desde muy niña, su mayor sueño es convertirse en Reina del Festival de la Leyenda Vallenata, espera que se de esto en la presente versión 52 Festival de la Leyenda Vallenata 2019,….ya no competiría con hombres sino con mujeres, ya que los directivos de la Fundación Festival de la leyenda Vallenata, crearon esta nuevo concurso solo para el género femenino en distintas categorías.

Maribel Cortina, se inscribe con mucho entusiasmo, pero al llegar los días de competencias, se dio cuenta que vio cosas raras en plena competencias, no la vimos de buen humor,  Revista EXPECTATIVA, la abordó en el segundo día de competencia en el sitio de espera para entrar a competir en la Tarima de eventos de la Plaza Alfonso López, le preguntamos como se sentía y nos respondió: «No veo un panorama blanco (limpio), he visto movimientos raros, pero cumpliré mi palabra hasta el final de esta competencia» … es decir, Maribel, no se sentía a gusto por cosas que detectó, no se sabe si eran a favor o en contra de su participación.

Pero de lo que si estamos seguros, que en todas partes de la ciudad de Valledupar, se hablaba de su buena participación, por todo lo que ella le ha dado a este folclor, toda su vida al vallenato y que sería la primera Reina de la Leyenda Vallenata.

Y así no no se le convirtió su sueño, el jurado calificador le dio un tibio tercer puesto: Primer puesto, Loraine Lara Mercado; Segundo lugar, Wuendy Corzo Carmona y Maribel Cortina Foseca, Tercer puesto:, atrás de dos jovencitas que apenas se mostraban en esta categoría de mayores. Martibel, ya lo había hecho en muchas ocasiones en la categoría Profesional… pero el pueblo vallenato, al escuchar el fallo final, la ovacionó y le ha dado el premio de «La Reina del pueblo vallenato»…por su mayor destreza y talento como toca el acordeón de que lo toca lo toca bien…el vallenato añejo…con el sabor de los juglares del viejo Magdalena.

Textos: ROBERTO CASTILLA ARROYO

Foto: NAYIBE LLORENTE ESPITIA – Revista EXPECTATIVA.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *