Y con ustedes…Angel “”Pachequín”, el compositor sinuano que está en la pomada

REPORTAJE

Indiscutiblemente la tierra cordobesa, que además de ser una tierra fértil, hermosa por el verdor de sus hatos,  pare… todos los días hijos con talento natural, en todas las facetas que Dios les da en su camino, en el deporte, en la cultura, en el saber etc.

Esto nos llena de orgullo, de emoción y de satisfacción, al ver que muchos han triunfado y otros se apuntan en luchar por conseguir esa meta, la mayoría lo logran con mucho esfuerzo, otros se han visto frustrados por que no encuentra esa mano amigo que los ayude en sus propósitos, mientras que otros lo han tenido todo y no lo supieron manejar la oportunidad que Dios les abrió el camino de seguir adelante.

Hoy nos hemos encontrado en Montería, en la margen izquierda del Río Sinú, a un talentoso de la composición sinuana, sabanera, esta persona es el típico personaje caribeño, sencillo, humilde, trabajador y responsable de si mismo.

Nos referimos a Ángel Gregorio Pacheco, sus amigos y familiares lo llaman cariñosamente “Pachequín”, permanentemente se le escribiendo poesías, canciones, porque dese cuando tenía 12 años se le dio la idea de componer canciones, en su tierra que lo vio nacer Arache corregimiento de Chimá, al noreste del departamento de Córdoba.

“Pachequín”, nos comenta que desde muy niño sus padres lo llevaban de la mano a las fiestas patronales que se realizan en la cabecera municipal de Arache, donde el 2 de Marzo de cada año se le rinde homenaje al único santo que tiene Córdoba, Santo Domingo Vidal, pues bien “Pachequín” veía que llegaban agrupaciones musicales a tocarle en la procesión a Santo Domingo, como Bandas de Músicos, Conjuntos de acordeón y le cantaban a él en agradecimiento por sus peticiones que le hacían con tal de que todo les saliera bien.

¿Que hizo “Pachequín”? – “Un Domingo bien temprano me fui solo a Chimá, llegué al altar donde reposan los restos de Santo Domingo, hice una oración donde le pedí que me diera sabiduría para hacer mis canciones y vean ustedes desde esa vez estoy componiendo canciones a la fecha”.

Ángel Gregorio Pacheco, sale de Arache, en busca de otros horizontes, de trabajar con el agro, ganadería y lo contratan para trabajar muy joven por cierto en la región Popayán Municipio de Canalete, ahí en sus ratos libres los dedica a escribir sus canciones en un cuaderno de 100 hojas que en esa época se llamaban “Titán”.

Una vez anunciaron que el maestro Miguel Durán Olaya, iba a tocar una fiesta en la cabecera municipal de Canalete, “Pachequín” se entera y desde bien temprano se alista, para ir a conocer a uno de sus ídolos como buen acordeonero y cantante, recuerda que al maestro Miguel Durán, lo conocían más como “El Pollo Caucano” que por su propio nombre.

Asi fue, llega la noche y justamente “Pachequín” estaba sentado en una mesita de la caseta donde a la hora se presentaría su ídolo, cuando de pronto aparece el maestro Miguel Durán luciendo su sombrero vueltiao, quien llega a saludar a los presentes persona por persona y llega hasta donde estaba “Pachequín”, de una vez le dice “maestro al fin lo he conocido en persona soy uno de sus seguidores musicalmente, el maestro le responde quien hijo y a qué te dedicas, bueno por ahí me he dedicado a escribir canciones, quisiera que se llevara estas para que las lea y si ve que una de estas le gusta, me llama a este número de teléfono, el maestro tocó tres tandas, en una de sus canciones saluda a Ángel Pacheco y para que fue eso…”Pachequin” ha llorado de la emoción.

Esto le dio más fuerza a Pacheco, y desde ese momento cogió la cosa más en serio de seguir componiendo de verdad sus canciones, sin dejar de encomendarse a su santo de devoción Santo Domingo Vidal, porque es creyente-

¿Qué canciones le ha grabado el maestro Miguel Durán Olaya?

-Por confiado (paseo); La Mulata, Las Mujeres, Así son las mujeres, entre otras

Todas éxitos en el Urabá antioqueño, en la región del San Jorge, en el Bajo Cauca, en el Sinú y las Sabanas de Sucre y Bolívar.

¿Qué otras agrupaciones le han grabado?

-Varias como el hijo del maestro Miguel, quien también se llama Miguel Durán, las siguientes canciones: Se salió el toro, El candelazo, éxitos en los medios radiales, La negra candela, Ojitos negros, Ven a la fiesta y otros.

También me han grabado Eduard Morelos tres canciones: Me quiere dejar, Nos mata la envidia, Naciste para mi.

Yuris Rhenals: Las torre gemelas, Se fue el dolor, Quemaron la cocina, Mi muchachita y no llores y Gregorio Causil, La Vieja Cansona.

También ha realizado sus propias producciones discográficas en total lleva cuatro, con Gabriel “El Gabo” Padilla, titulado “Ilusiones”, con Los Parranderos, Con Más fuerza. Con el Conjunto de Oro de los Hermanos González.

Ah sido homenajeado varias por Revista EXPECTATIVA, la Gobernación de Córdoba y la Alcaldía de Montería.

El afirma que su mayor éxito ha sido “La Negra Candela”. Sus temas o mejor sus composiciones se los han grabado en diferentes ritmos, porros, fandangos sabanero, Chandé y paseo.

Se presentó en el festival del Río Sinú, con la Cumbia Inédita “Cumbia del Sinú, en el acordeón rl maestro Pacho Castro.

Está afiliado a Sayco desde el 12 de Febrero de 1996 con el carnet Número:2306.

¿A quién agradece lo que es hoy día maestro Ángel “Pachequin” Pacheco?

-A Dios, a Santo Domingo Vidal, a mi familia, a mis colegas de Sayco, al maestro Rigoberto Restán Doval, quien ha sido la persona que permanentemente me tiende la mano para que siga adelante de componer canciones, al maestro Miguel Durá Olaya quien me abrió las puertas para que saliera del anonimato como compositor, también a su hijo Miguel Jr…agradezco a todos los que han tenido que ver en mi carrera como compositor.

El maestro Ángel Pacheco, vive en Montería, en una humilde casa que el patio da a la orilla del Río Sinú a la margen izquierda del Río, ahí fundó hace 20 el Kiosco “la Mata e lata, donde se escucha todo lo que tiene que ver con el sabor musical cordobés.

Textos y Foto: ROBERTO CASTILLA ARROYO – Revista EXPECTATIVA.

 

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *