CIENAGA DE ORO CORDOBA-. «Esto sucedió dos meses antes del fallecimiento de nuestro ilustre amigo el exsenador, exministro de estado, exembajador de Colombia, hijo de San Andrés de Sotavento, doctor Edmundo López Gómeez, en mi residencia en pleno centro de mi pueblo querido Ciénaga de Oro, ahí también estuvo el magistrado Jorge Pretelt Chaljub,  estuvola noticia de la muerte del doctor Edmundo López Gómez, me tomó de sorpresa, justamente cuando me disponía con varios amigos a invitarlo para celebrar otra de las tantas tertulias que nos permitieron reconocernos más allá del quehacer político.

Nuestros encuentros eran mezcla de música, poesía y reflexiones político – filosóficas.

Disfrutábamos de los ritmos musicales de la banda 19 de Marzo y de las composiciones magistrales del maestro Pablo Flórez Camargo (q.e.p.d). No faltaban los poemas de Neruda y Artel en competencia literaria con los bien facturados de la cosecha del querido compadre Edmundo.

Hablámos de nuestro terruño y de los desafíos de nuestra Patria. Todo esto mezclado en un vaso con Wisky y hielo a la roca, acompañado de quibbes, aceitunas, queso, chicharrones, caldo y asados con postres de mongo mongo y casabe, mientras en el cielo de mi pueblo orense la noche enlazaba a la Luna con susurridos del viento.

Una de las composiciones preferidas por mi compadre era «La negra facta» de pablito Flórez, le respiraban los versos»se ve en tus ojos racimos de velas que se quemaron en noche de Enero, hay en tu pelo un hilar de franelas bordados en ritmos de viejos cumbieros» …Entonces de sus labios brotaba la poesía con fuerte acento de negro y versos porteños bañados de Sol, arrancando los aplausos de quienes compartíamos su espontanea declamación.

Y así entrada la noche en el amanecer, nos prometíamos un nuevo encuentro que para esta ocasión. no se pudo dar, porque se fue sin despedirse, quizá para sorprendernos mañana en otra tertulia, que de seguro tendrá el privilegio de la compañía de los versos celestiales.

Compadre muchas gracias, Paz en su tumba

Escribió: Oscar Louis Lakah

Ciénaga de Oro 15 de Julio de 2015.

 

La foto es del archivo de Revista EXPECTATIVA, en primer plano aparecen el Gordo Jattin, Edmundo y Joselito Guerra….atrás pueden apreciar a Joche Elías, Libardo López Gómez hermano de Edmundo…Alfonso de la Espriella, entre otros, esto fue en un encuenntro de los máximos dirigentes políticos de Sucre y Córdoba en el recinto de la Asamblea de Córdoba.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *