SÍ SE PREPARA CÓRDOBA EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA PARA ATENDER CONTINGENCIA POR COVID – 19

 

La gobernación de Córdoba asumió varios frentes de acción, para mejorar la infraestructura y la dotación de la red hospitalaria de cara a la emergencia a la que se enfrenta el país y el mundo ante la pandemia del coronavirus, la cual ya se extendió a este departamento con dos casos confirmados.

BENÍTEZ MORA, señaló en entrevista al diario El Meridiano de Córdoba, que apoyó la decisión del alcalde de Montería, de establecer en el coliseo “Happy Lora” un hospital de campaña del primer nivel, dado que esta infraestructura deportiva le pertenece al departamento y fue cedida, mediante la figura de comodato, a la capital por espacio de un año.

Otra de las decisiones fue habilitar el centro de convenciones como una extensión de hospitalizaciones, para lo cual ya existen los respectivos diseños y ya llegaron las primeras 78 camas para hospitalización, de un total de 130 que fueron adquiridas. Igualmente se compraron 130 camas de UCI, con las cuales aumentaría la capacidad de atención así: En Loirca, se pasaría de 15 a 30 camas; en Sahagún, de 14, se pasaría a un total de 28 camas; mientras que en el hospital San Diego de Cereté, se pasaría de 0 camas a 29 camas en Unidad de Cuidados Intensivos; en el hospital San Jerónimo de Montería se pasaría de 6 a 18 camas, más 32 camas que se pondrían en funcionamiento en la unidad materno infantil. Esta dotación, debe estar operando a más tardar el 25 de abril, confirmó el secretario de Desarrollo de la Salud Walter Gómez Reyes.

En cuanto a camas hospitalarias se refiere, el titular de la cartera de salud, informó que de las 130 adquiridas, se instalarán 80 aproximadamente en el Centro de Convenciones y las restantes 50 serán distribuidas a los centros asistenciales que integran la red hospitalaria del primer nivel.

El mandatario de los cordobeses, precisó que se han acelerado los trabajos para la culminación de los Centros de Atención Médica de Urgencias CAMU, en los municipios de Ciénaga de Oro y Canalete, así como la unidad materno infantil, con lo cual se habilitarían 32 nuevas camas de UCI.

“Adicionalmente dimos la instrucción de que los hospitales departamentales, tanto el San Diego, como el San Vicente, el hospital de Sahagún y de Montería, hicieran los trabajos respectivos para ampliar la infraestructura y poder colocar en esos hospitales las camas de UCI, estas 130 a las que hago referencia”, manifestó el gobernador BENÍTEZ MORA 

“Seguimos incorporando acciones que nos permitan tener una capacidad instalada que logre acoger aquella población, que llegue a necesitar este tipo de servicios…” explicó.

PRENSA Y COMUNICACIONES

30 DE MARZO DE 2020

—————–

 

GOBERNADOR ORLANDO BENÍTEZ MORA, CONSIDERA “PROBABLE”, AUMENTO DEL AISLAMIENTO PEVENTIVO

 

El gobernador de Córdoba ORLANDO DAVID BENÍTEZ MORA, consideró probable prolongar el periodo de confinamiento preventivo obligatorio, decretado por el gobierno nacional hasta el próximo 13 de abril del 2020, durante una entrevista concedida al diario El Meridiano de Córdoba, la mañana de este lunes 30 de marzo.

“Yo quiero que la gente entienda por un momento, que esto no es un capricho del presidente, no es un show mediático, esto es una realidad y científicamente así está demostrado…” manifestó el gobernante durante el diálogo con los periodistas del señalado medio de comunicación.

Invitó BENÍTEZ MORA, a revisar los casos recientes en China, Italia, España y Estados Unidos, países que, por no tomar las decisiones en el momento indicado, se han disparado el número de casos. “De los errores de otros es que debemos aprender y de los aciertos también, por eso es que debemos incorporarlo…” subrayó.

Este es un tema problematizado en el sector salud, pero que también tiene un fuerte impacto en lo social, en lo económico y en materia de orden público, estimó el jefe del Palacio de Naín, por lo que insistió en la necesidad de que las decisiones que se tomen deben ser políticamente correctas, socialmente responsables y económicamente sostenibles.

Se trata de un panorama complejo – insistió el gobernador – por lo que es fundamental que las posiciones, las directrices y la normatividad que se trace desde el orden nacional, departamental y municipal, cada persona las adopte, respete a las instituciones, para que pueda tenerse el éxito de la medida.

“De nada sirve si se adopta una directriz por parte del estado en sus distintas esferas, pero la persona individualmente no lo asume dentro de su conducta y comportamiento. Yo creo que esa reflexión debe hacerla cada quien allá en su casa, porque más que solicitar medidas adicionales, es que cada quien haga lo que le corresponde, porque está comprobado científicamente que el aislamiento y el lavado de manos, son las medidas que reducen sustancialmente el riesgo de contagio…” consignó el jefe del gobierno de Córdoba.

PRENSA Y COMUNICACIONES

30 DE MARZO DE 2020

 

 

-Informes para Revista EXPECTATIVA.

Foto Revista EXPECTATIVA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *