Se confirma un total de 13 casos COVID-19 en el departamento de Córdoba, de los cuales uno ya se recuperó y dos fallecieron.

La Secretaria de Salud de Córdoba confirmó SEIS nuevos casos de COVID-19 en el departamento de acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Salud, caracterizados de la siguiente manera:

  • Mujer de 26 años, procedente del municipio de Montería con antecedentes de asma e hipoplasia renal izquierda por enfermedad renal de nacimiento, que ingresó a IPS de la capital de Córdoba el día 6 de abril con síntomas de tos seca, fiebre, dolor de garganta y malestar general. El día 7 de abril se le realizó la toma muestra para COVID-19. Actualmente se encuentra cumpliendo aislamiento supervisado en casa.
  • Hombre de 49 años, procedente del municipio de Cereté, sin antecedentes de viaje al exterior. Asintomático en aislamiento preventivo obligatorio desde el 28 marzo, se le tomó muestra el día 1 de abril por ser contacto estrecho de caso confirmado de COVID-19. Se encuentra aislamiento supervisado en casa.
  • Hombre de 25 años de edad, reside en el Municipio de Tierralta. Se trata de un caso importado de Francia. El día 2 de abril refirió tos leve y dolor de cabeza. El día 3 de abril se le tomó muestra para diagnóstico de COVID-19. Se encuentra cumpliendo aislamiento supervisado en casa.
  • Hombre de 41 años, sin antecedentes patológicos. Se tomó muestra el día 2 de abril por ser contacto estrecho de caso confirmado para COVID-19 y además presentar síntomas como dolor de garganta, náuseas, escalofríos, dolor de cabeza y malestar general de un día de evolución. Se encuentra en buen estado general cumpliendo aislamiento supervisado en casa desde el día 20 de marzo.
  • Mujer de 57 años de edad, exfumadora, a quien se le tomó muestra el día 3 de abril por ser contacto estrecho de caso confirmado de COVID-19; se encuentra asintomática y en aislamiento supervisado en casa. A los contactos estrechos de este caso ya se les tomó muestras y se encuentran en aislamiento supervisado.
  • Mujer de 31 años de edad, sin antecedentes patológicos, quien tuvo contacto con caso positivo de COVID-19 el día 25 de marzo. Presentó sintomatología a partir del día 27 de marzo caracterizada por tos, congestión nasal, dolor de cabeza y dolor en el cuerpo por lo cual asistió a consulta médica por consulta externa. Se ordenó aislamiento inmediato. Actualmente se encuentra asintomática y continua aislamiento en casa. Sus contactos  estrechos están identificados.

El Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, hace un llamado a la comunidad de permanecer en sus casas y reitera las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud:

− Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado.
− Las personas con síntomas gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas y, en lo posible, en trasporte no masivo.
− Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síntomas respiratorios.
− Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alerta antes signos como: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales y aglomeraciones.

 

Dirección de Prensa y Comunicaciones
Secretaría de Gestión Administrativa
Teléfono: (4) 7848940

Dirección: Palacio de Naín – Calle 27 No. 3-28

Email: contactenos@cordoba.gov.co

Sitio Web: http://www.cordoba.gov.co/

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *