Altamente preocupado recibió el gobernador ORLANDO DAVID BENÍTEZ MORA y el secretario de desarrollo de la salud Walter Gómez, el último reporte epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, donde se registran nueve nuevos casos positivos para COVID–19 en el departamento de Córdoba.

La dependencia rectora de la salud en esta sección del país, caracterizó así los nuevos hallazgos epidemiológicos:

Municipio de Cereté

  1. Femenina de 74 años, con antecedentes de Hipertensión Arterial, quien ingresa a centro asistencial en muy mal estado general por presentar síntomas consistentes en dificultad respiratoria e imposibilidad para ingerir alimentos (tragar). Actualmente se encuentra en unidad de cuidados intensivos para manejo de sus patologías.

Municipio de Montería

  1.  Masculino de 26 años de edad, sin antecedentes patológicos, quien tuvo contacto estrecho con caso positivo de COVID-19. Está asintomático y actualmente se encuentra cumpliendo su aislamiento preventivo en casa.

 

  1.   Femenina de 17 años, con antecedentes de asma, quien tuvo contacto estrecho con caso positivo de COVID-19. Está asintomática y actualmente se encuentra cumpliendo su aislamiento preventivo en casa.
  2. Femenina menor de edad (4 años), sin antecedentes patológicos, sin reporte de síntomas; contacto estrecho de caso positivo de COVID-19. Actualmente se encuentra cumpliendo su aislamiento preventivo.

Municipio de Sahagún

  1. Masculino Masculino de 54 años de edad, residente en el municipio de Sahagún, con antecedentes de Diabetes, quien tuvo contacto estrecho con caso positivo de COVID-19. Está asintomático y actualmente se encuentra cumpliendo su aislamiento preventivo en casa.

 

  1. Femenina de 44 años de edad, residente en el municipio de Sahagún, quien tuvo contacto estrecho con caso positivo de COVID-19. Está asintomática y actualmente se encuentra cumpliendo su aislamiento preventivo en casa.
  2. Femenina de 33 años de edad, residente en el municipio de Sahagún, quien tuvo contacto estrecho con caso positivo de COVID-19. Actualmente con sintomatología respiratoria leve, en aislamiento preventivo obligatorio en casa.
  3. Masculino de 96 años de edad, residente en el municipio de Sahagún, con antecedentes de asma, que acudió a consulta por presentar fiebre. Actualmente se encuentra asintomático en aislamiento preventivo obligatorio en casa.
  4. Masculino de 25 años de edad, residente en el municipio de Sahagún, con antecedente de cirugía reciente, actualmente se encuentra estable en UCI. “Esta situación en la medida en que no se tome con la seriedad, con la responsabilidad, con el suficiente grado de conciencia, que es inherente a la persona, se corre el riesgo de que la probabilidad de contagio aumente y eso significa tener más casos en el departamento” sostuvo el gobernador de Córdoba.

Por lo tanto – agregó – yo si quiero ser enfático en ese sentido, la gente no necesita un policía para auto regularse, el policía de cada persona es su propia conciencia y donde hay un ser humano, hay un cerebro, hay una conciencia, que puede dictaminar el peligro, el riesgo y la complejidad de esta situación, expuso el jefe del gobierno departamental.

Insistió en que no se trata de una amenaza, sino de un tema real. “Al principio veíamos que estaba lejano, en la China, después se movió para España, Estados Unidos y hoy tenemos un amplio brote en Amazonas y nosotros no podemos permitir que esto se salga de control en nuestro departamento, pues, aunque las autoridades estamos haciendo lo pertinente, necesitamos del papel de cada persona, el compromiso de cada ciudadano, la responsabilidad de cada cordobés…” apreció BENÍTEZ MORA.

Es imprescindible, especialmente cuando se están abriendo sectores de la economía, que la población respete y acate las disposiciones emanadas desde el gobierno nacional, así como las medidas adoptadas por el departamento y los municipios.

Es importante recalcar que el toque de queda sigue vigente hasta el próximo 25 de mayo, en el horario de 8 de la noche a 5 de la mañana en todo el territorio departamental, que sólo pueden movilizarse los que trabajan en los establecimientos cuya reapertura fue autorizada por la respectiva alcaldía, previo el lleno de los requisitos y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, así como las excepciones contempladas en la norma.

Por su parte, el secretario de salud departamental Walter Gómez, insistió en la necesidad de mantener comportamientos que salvan vidas, como el distanciamiento social, el lavado constante de manos, la desinfección mediante geles y aspersión de alcohol y el confinamiento total de personas mayores de 70 años y menores de 18.

Por otra parte, el jefe de la cartera anuncio que hasta hoy 14 de mayo 2020, las cifras ascienden a 51 casos positivos, distribuidos en los Municipios de; Montería 27 Casos, Tierralta 2, Sahagún 7, Lorica 7, Cerete 4, Canalete 2, Tierralta 2, Ciénaga de Oro 1 y Montelibano 1. De los cuales se han recuperado 16 personas y 3 fallecidas.

Dirección de Prensa y Comunicaciones
Secretaría de Gestión Administrativa
Teléfono: (4) 7848940

Dirección: Palacio de Naín – Calle 27 No. 3-28

 

Información para Revista EXPECTATIVA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *