BAJO ESTRICTOS PROTOCOLOS Y CONTROLES DE BIOSEGURIDAD UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS DEL HOSPITAL SAN JUAN DE SAHAGÚN SIGUE PRESTANDO SUS SERVICIOS MÉDICO–ASISTENCIALES

Mediante una misiva dirigida al secretario de desarrollo de la salud de Córdoba, Walter Gómez, la empresa SABANA SALUD SAHAGÚN S.A.S. manifestó que dicha sección continúa prestando sus servicios, extremando controles de bioseguridad para el personal médico y asistencial que allí labora.  “El momento por el cual atraviesa el mundo por el problema de la pandemia, lo último que se piensa es en el cierre de servicios de salud de áreas tan sensibles como las UNIDADES DE CUIDADO INTENSIVO y más aun teniendo en cuenta el déficit de camas que tiene nuestro país en relación con la población del mismo…”

En el documento entregado al titular de la cartera de salud, la empresa reconoce que la pandemia está generando importantes bajas, especialmente en quienes se encuentran en la primera línea de batalla, en este caso, los profesionales de las unidades de cuidado intensivo e intermedio y servicios de urgencias. “por tal motivo nuestra entidad en apoyo con la secretaría municipal y departamental y la alcaldía mediante apoyo epidemiológico, indicó realizar un tamizaje a todo nuestro personal tanto asistencial como administrativo mediante la realización de RT PCR para el nuevo coronavirus SARS COV 2, de las cuales hemos recibido a la fecha 32 resultados, 26 reportes se evidencian como negativos y 5 reportes dieron positivo, los cuales se encuentran debidamente identificados y aislados en cuarentena obligatoria en sus domicilios”, advierte el comunicado.

SABANA SALUD SAHAGÚN S.A.S. adoptará las siguientes medidas para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios médico asistenciales:

  • Se estableció área de completo aislamiento con sistema de presión negativa con capacidad para 10 pacientes para manejo exclusivo de paciente positivo para COVID-19, la cual cuenta con un ingreso y egreso completamente diferente al de otras áreas, sin cruzarse con zona de ingreso de pacientes no sospechosos o personal asistencial.
  • Se envió el 100% del personal administrativo (coordinación de talento humano, facturación, calidad, estadística, auditoria, revisoría fiscal, contador, jurídica y cartera) a su domicilio para continuar sus actividades mediante TELETRABAJO.
  • Se realizará un tamizaje secuencial, con toma de la prueba RT PCR para el nuevo coronavirus sars/cov-2 para el 100% de funcionarios de la entidad, enviando a periodo de cuarentena a aquellas que cumplan con el criterio de contacto estrecho con caso positivo o que se trate de casos sospechosos o que presenten algún tipo de sintomatología sugestiva de infección viral.
  • Se realizará una campaña de limpieza y desinfección estricta en el 100% de las áreas de la institución, 6 veces por día.
  • Todos nuestros funcionarios asistenciales están dotados con el más alto nivel de BIOSEGURIDAD incluyendo el uso de overoles de seguridad, tapabocas N95, y quirúrgicos, caretas, gorros y polainas desechables, batas anti fluidos, gafas de seguridad y tienen áreas especiales con sensores para el lavado de manos y desinfección de manos con soluciones hidro alcohólicas.
  • Se realiza encuesta de seguridad al 100% de los pacientes que ingreses remitidos a nuestra entidad con el fin de establecer factores de riesgo para infección viral a personal APH y familiares con el fin de establecer área de ingreso para los pacientes.
  • Se establecieron horarios y políticas de bioseguridad para el uso de zonas comunes de los funcionarios como áreas de café y alimentación el cual se realizará por cada funcionario a la vez.
  • La unidad se compromete a la identificación rápida y temprana de casos sospechosos o de contactos estrechos con pacientes positivos para COVID-19.

Es de destacar que  la Unidad cuenta en el momento con 14 camas de cuidado intensivo adulto y 10 camas de cuidado intermedio adulto, esta última convertida en una sala de completo aislamiento con un sistema de PRESION NEGATIVA, ideal para el manejo de pacientes con patologías de origen respiratorio, donde actualmente se recuperan de manera satisfactoria, pacientes diagnosticados con COVID-19 y además es centro de referencia de toda el área de influencia del municipio de SAHAGUN y  la SABANA, dando apoyo directo y en tiempo real a todas las instituciones de primer y segundo nivel tanto públicas como privadas de la región.

Desde la Secretaria de Salud Departamental seguimos articulando esfuerzos con la red pública para enfrentar la pandemia y hacemos un llamado a la comunidad para que permanezca en sus casas acatando las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud, tales como:

− Lavado frecuente de manos o uso de geles o sustancias desinfectantes, si no se dispone de lavado.

− Las personas con síntomas gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas y en lo posible, en transporte no masivo.

− Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síntomas respiratorios.

− Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que debemos estar alertas ante signos como: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, debe limitarse el contacto con personas con síndromes gripales y aglomeraciones.

Dirección de Prensa y Comunicaciones
Secretaría de Gestión Administrativa
Teléfono: (4) 7848940
 

Información para Revista EXPECTATIVA

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *