Montería, 26 de Mayo de 2020.-  Varios beneficios tributarios que van desde amnistía hasta descuentos por pronto pago en capital, fueron confirmados por el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, este martes 26 de mayo. “Es una gran oportunidad de ponerse al día con el pago de los impuestos y sanciones; estamos hablando del descuento de 100% de intereses y del 20% en capital, invito a todos los monterianos a que se acojan a este beneficio único”, expresó el mandatario.

Dijo que desde la semana pasada el equipo económico empezó  la labor de parametrización del sistema para que desde esta semana los monterianos pudieran acceder a los alivios tributarios autorizados por el Gobierno nacional mediante el Decreto 678 del 20 de mayo de 2020, y que fueron adoptados a través del decreto municipal 0233 de 2020; “para aplicar los beneficios autorizados por el Gobierno Nacional y otorgar otros, pensando en la gente”, expresó el mandatario.

Predios rurales: reduccion de tarifa y descuento por pronto pago

La nueva tarifa del impuesto predial para la categoría “demás predios rurales”, fue aprobada por el Concejo de Montería, mediante el proyecto de acuerdo que fue presentando por el alcalde y que pasará a sanción este miércoles 27 de mayo.

Los predios con un avalúo menor o igual 135 Salarios Mínimos Mensuales Legales vigentes se liquidarán a tarifa de 3.5 x 1000 y para los predios de un avalúo mayor a 136 Salarios Mínimos Mensuales Legales vigentes se liquidarán a tarifa de 5 x 1000. Con el beneficio de reducción de tarifa se beneficiarán 7000 predios aproximadamente.

Además, de la reducción de la tarifa que estaba en 14 x 1000, se otorgará el beneficio del 20% de descuento por pronto pagosobre el capital para que puedan acceder a este beneficio tributario que no pudieron aprovechar en su momento. Una vez sancionado el decreto, los descuentos se aplicarám así: descuento del 20% hasta el 30 de junio; del 15% hasta el 31 de julio y el del 10% hasta el 31 de agosto.

Pago a cuotas y descuento sobre el capital.

 

Además del beneficio de pago por cuotas otorgado por el Gobierno Nacional a través del 678 del 20 de mayo de 2020, la Alcaldía de Montería- Gobierno de la Gente, otorgará más beneficios a quienes se acojan al pago fraccionado, así:

  • 20% de descuento por pronto pago hasta el 31 de octubre de 2020
  • 10% de descuento hasta el 30 de noviembre de 2020
  • 5% de descuento hasta el 31 de diciembre de 2020.

El pago se fracciona en 12 cuotas iguales, sin intereses, teniendo en cuenta que el periodo de las cuotas no exceda el 31 de junio de 2021. Este beneficio aplica para los siguientes impuestos: predial, industria y comercio, delineación urbana y publicidad exterior visual, para deudas consolidadas hasta la entrada en vigencia del decreto 678 del 20 de mayo de 2020, expedido por el gobierno. Esto quiere decir, para el caso de industria y comercio, las empresas que hayan presentado la declaración y liquidación el 15 de mayo de este año pero que aún no han pagado, podrán acceder a este beneficio.

Si una persona se acoge hoy al pago fracionado, lo cobija el descuento del 20% en capital hasta el 31 de octubre de este año; a la cuota de noviembre se le aplica 10%, a la cuota de diciembre se le aplica el 5%. Las cuotas que se paguen de enero a mayo de 2021, no tendrán descuento en el capital.

En el caso del predial, serían 116 mil predios que no han pagado, del total de los 140.097, los que podrán acogerse el beneficio. En Industria y comercio se beneficiaría 2.567 contribuyentes que no han cumplido con el deber legal de declarar y pagar el tributo, de los 7.236 inscritos en el registro de identificación tributario. El recaudo esperado es de 20 mil millones aproximadamente.

Amnistía vigencias anteriores
La amnistía autorizada por el Gobierno Nacional permite que se apliquen beneficios y alivios para la gente, funcionará así:

  • Hasta el 31 de octubre de 2020 el descuento en capital es del 20% y en intereses de un 100%
  • Hasta el 31 de diciembre de 2020 el descuento en capital es del 10% y en intereses de un 100%
  • Hasta el 31 de mayo de 2021 no hay descuento en capital y en intereses de un 100%

Este beneficio aplica para todos los tributos: Predial, Industria y comercio, plusvalía, valorización, delineación urbana, impuesto a la publicidad exterior visual, circulación y tránsito y además para las rentas de carácter no tributario como las multas de tránsito, urbanísticas y las de policía.

En el caso del Predial son 90.961 contribuyentes los que tienen este beneficio, y en Industria y comercio son 7.973 omisos y morosos.

Oficina de Comunicaciones, Prensa y Protocolo

Alcaldía de Montería

@monterialcaldia

www.monteria.gov.co

Alcaldía de Montería

Esta es el sitio web principal de la Alcaldía de Montería, un espacio donde usted podrá realizar en línea y encontrar información de todos los trámites y servicios que la entidad tiene disponibles

www.monteria.gov.co

 

Información para Revista EXPCTATIVA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *