Montería, 24 de junio de 2020. La trayectoria y el conocimiento científico de la Universidad de Córdoba se convierten en las armas tomar de la institucionalidad en el Departamento, para la recuperación económica y la seguridad alimentaria de las comunidades más necesitadas en la pandemia y pos pandemia por el Coronavirus.

En reunión sostenida entre sendos equipos técnicos la Gobernación confió a la alma mater la orientación de proyectos que permitan reactivar la producción agropecuaria, previos diagnósticos de las vocaciones de los territorios, a través de una convocatoria que abrirá en próximos días el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Sistema Nacional de Regalías.

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, indicó que esta vez la agenda común entre sendas instituciones permite trabajar en una nueva línea de proyectos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, prioritaria por el empobrecimiento de muchas zonas del país, por consecuencia de la contracción económica.

“Serán proyectos que van a transformar y mejorar las condiciones de

subsistencias en amplias comunidades cordobesas. La idea es transferir en esas poblaciones todo el conocimiento en materia de agroindustria, y otros modelos validados en términos científicos por la universidad y que ya han dado resultados, estas iniciativas serán un alivio en este momento complejo”, precisó Torres Oviedo.

Entre tanto el secretario de planeación de la Gobernación de Córdoba, Camilo Mejía Padilla, dijo que el acompañamiento de Unicórdoba es producto de un trabajo articulado en el que se dispone la ciencia al servicio de la comunidad.

“Con la ayuda de Unicórdoba queremos apostarle a la recuperación económica y a la soberanía alimentaria de nuestro Departamento, en un trabajo articulado con los programas de Ingeniería de Alimentos, Medicina Veterinaria y Zootecnia e Ingeniería Agronómica. Será un trabajo interdisplinario que nos permitirá llegar a los territorios con inversión y recuperación económica a través de modelos de asociatividad y apropiación tecnológica, que nos conlleve a resultados en el mediano plazo, de cara a los efectos de la pandemia de la COVID 19”, explicó el secretario de planeación de Córdoba.

Dijo que otro de los mecanismos de participación del Sistema Nacional de Regalías, en la actual situación por el Coronavirus, tiene que ver con el fortalecimiento de capacidades con apoyo en las TIC, para mitigar los efectos propios de la pandemia y para ello también se ha buscado la orientación y la sinergia con la Universidad de Córdoba.

El secretario de desarrollo económico de Córdoba, Gabriel Calle, resaltó la importancia de intervenir en las comunidades necesitadas con la asesoría científica de la Universidad de Córdoba, por tratarse de la institución académica más importante que tiene la región.

“Es la seguridad alimentaria la que garantizará que los cordobeses tengan mejor condiciones, además de plantear la posibilidad de la agroindustria como valor agregado. Pensamos en una reactivación económica a partir de la vocación productiva de nuestro Departamento, con el binomio academia – sector público, para permitir que los campesinos tengan mayor capacidad de empleo y buena alimentación de los sectores más vulnerables”, precisó el funcionario de la Gobernación de Córdoba.

 

iNFORMACIÓN PARA rEVISTA expectativa.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *