Un crudo relato de la situación del sector salud, encontrada a su arribo a la gobernación de Córdoba en enero pasado, hizo el primer mandatario de los cordobeses, durante la realización del 49 PMU (Puesto de Mando Unificado), la mañana de este viernes 17 de julio en la ciudad de Montería, con presencia del Ministro de Salud y Protección Social Fernando Ruiz Gómez y la participación de los alcaldes de Montería Carlos Alberto Ordosgoitia y de Sincelejo Andrés Gómez Martínez, al igual que el gobernador del departamento de Sucre Héctor Olimpo Espinosa.

Durante su intervención, el mandatario cordobés reiteró que encontró un sector salud en estado crítico, con graves escándalos de corrupción, dos hospitales intervenidos, las dos EPS principales (COMAFACOR y MANEXCA) cerradas, un laboratorio de salud público deteriorado y los recursos NO POS congelados desde el año 2017. “Así nos sorprendió la pandemia en el mes de marzo, no sólo comenzando un año, sino iniciando un gobierno sin ningún tipo de líneas de base durante el proceso de empalme”, subrayó.

Dijo el mandatario cordobés que recibió el departamento mucho más abajo de lo que hubiese querido, con sólo 45 camas UCI en la red pública, 190 en total en su jurisdicción. Destacó los avances logrados durante estos 4 meses de pandemia, reflejados en la ampliación de la capacidad instalada en las Unidades de Cuidados Intensivos, pues hoy se cuenta con 315 camas UCI y se espera llegar con los 140 ventiladores que faltan de parte del gobierno nacional y los 116 adicionales adquiridos por el departamento se llegará a 600 camas de Cuidados Intensivos, de las cuales 171 corresponden a la red pública.

Se refirió igualmente a las obras civiles adelantadas en el laboratorio de salud pública, las cuales ya fueron recibidas con lo que se incrementará en 400 muestras nuevas para covid 19, lo que permitirá mejorar la oportunidad diagnóstica.

De manera enfática, el gobernador ORLANDO BENÍTEZ MORA puso en conocimiento del Ministro las dificultades que se presentan con las EPS, por la no realización de las pruebas suficientes y la demora en la entrega de los resultados: “Uno de nuestros problemas ministro que se lo manifestamos hace 8 días, el Supersalud estuvo el jueves pasado, hemos hecho requerimientos constantes por oficio, en reuniones de manera pública a las EPS, que sólo han hecho a la fecha 12 mil pruebas y están con una población asignada de un millón seiscientos mil afiliados, un millón trescientos mil de ellos en el régimen subsidiado” sostuvo el jefe del gobierno departamental.

“…Recuerdo que en campaña lo dije, la gente se muere esperando una cita médica, la gente se muere esperando una cama y hoy la gente se nos está muriendo porque no se le hace la prueba de manera oportuna, hoy la gente se nos está muriendo porque no le llega siquiera el resultado a tiempo, por eso exigimos el compromiso con mayor énfasis y allí de manera insistente y decidida nos ha tocado cubrir un vacío de ellos de manera extraordinaria y lo hacemos con toda la competencia y compromiso, pero sería mucho menos difícil donde tuviésemos esa respuesta por parte de ellos…” recalcó el gobernante.

Denunció además que el compromiso adquirido por estas entidades hace 8 días ante el superintendente de salud, el mismo ministro y el presidente de la República de entregar el plan de trabajo y el plan de acción de choque el día sábado, a la fecha de hoy no lo han entregado.

EPS como MUTUAL SER que tiene 555 mil afiliados, a la fecha de hoy solamente ha hecho 3 mil 76 pruebas, NUEVA EPS con 447 mil afiliados, solamente ha hecho mil 800 pruebas. “Entre las dos suman un millón de afiliados y no llegan a 5 mil pruebas y eso nos inquieta porque hemos hecho esfuerzos desde la red primaria, los respectivos alcaldes, nosotros como gobernación abriendo UCI´S, no se ha muerto gente por falta de una UCI, se ha muerto gente antes de llegar a la UCI, que paradoja y que ironía hoy en nuestro departamento” agregó el gobernador de los cordobeses.

Reconoció el esfuerzo del gobierno nacional, que tras la declaratoria de la alerta roja envió los ventiladores que amplió la capacidad de respuesta, al tiempo que solicitó que se complete el paquete de ayudas humanitarias ofrecido por el Ministerio del Interior, pues de los 50 mil mercados prometidos, solo se han recibido 16 mil y hoy sería muy importante que llegaran para poder seguir la estrategia de aislamiento por zonas en los diferentes municipios.

Posterior a las exposiciones de Gobernación y Alcaldía, el ministro de Salud habló de la alta letalidad concentrada en población mayor. “Tenemos el 91% concentrado en mayores de 50 años. Siendo un departamento de población tan joven, tenemos una alta concentración de muertes en población mayor”, sostuvo.

“Entendiendo las dificultades que hay en el rechazo de la población al aspecto hospitalario, se debe reforzar la atención en casa. Una acción importante en la cual se debe enfatizar, integrar la acción de las EPS a nivel domiciliario y barrial”, agregó el jefe de la cartera de Salud. Además, reiteró la importancia de que, en colaboración con las EPS, se consigan recursos para ampliar el rastreo y tamizaje. “Integración en el modelo de atención por parte de las EPS, así como el aporte de ventiladores por parte de Minsalud”.

Finalmente, el ministro habló de la posibilidad de actuar con líderes comunitarios para los bloqueos, tal como se presentó en Cartagena. “En una ciudad con una situación similar, la estrategia comunitaria tiene un aporte importante”, concluyó.

Dirección de Prensa y Comunicaciones
 

INFORMACION PARA LOS LECTORES DE REVISTA EXPECTATIVA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *