CIENAGA DE ORO CORDOBA-. En estos tiempos de esta pandemia causada por el maldito Covid-19, las centenares de personas que han muerto la mayoría por enfermedades que venían padeciendo desde hace años atrás y han fallecido en estos tiempos de cuarentena, todo se lo achacan al Coronavirus, pero la verdad de sus muertes se deben a que eran diabéticos, de sufrir de problemas respiratorios, de que son o eran asmáticos, hipertensos. de isquemia cerebral etc…

Hoy trataremos de algo que sucede en nuestros pueblos macondianos, como el siguiente caso de uno de los personajes que falleció en la noche de este Jueveds 30 de Julio del 2020, en el municipio de Ciénaga de Oro, correspondía su nombre Jaime Arroyo, primo hermano de quien escribe estas líneas con mucha tristeza y pesar.

Pero lo que más nos ha llamado la atención en la vida de Jaime Arroyo, jubilado del extinto Telecom, formó parte de un grupo de personajes de más de 20 personas la mayoría profesionales conformado por: Quirino Montes, Pello Soto Caraballo, Diógenes Hermosilla, Jonás Burgos, Pello Largo, Luis Burgos, el profesor Vergara, Luis Burgos II, Francisco Franco, El Turco González,  Burgos Barón, entre otros.

Resulta que los bautizaron «Los Come sabroso», porque cada fin de semana se invitaban entre ellos para reunirse en una de sus casa para tertuliar, entre todos hacían «vacas», en la que cada uno hacía su aporte econ{omico, uno le tocaba llevar las libras de arroz, el aceite, hasta compraban un marrano completo el cual los mandaban a sacrificar para prepararlo en arroz apastelado, chicharronadas, carne salada, queso, suero atoyabuey y  el ron, ah, contrataban a una persona para que les preparara la comida y ahí seguía la fiesta, hasta contrataban el grupo de Pablito Flórez…para que los animara en la parte musical, eran de gusto y por eso los pusieron «Los Come sabroso»…. Paz en la tumba de los que han fallecido y el más reciente mi primo Jaime Arroyo….

Textoss: ROBERTO CASTILLA ARROYO.

Fotos del album familiar de Jaime Arroyo – de Revista EXPECTATIVA.

De Tertulia Casabera cortesía de Luchin Burgos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *