El gobernador de Córdoba Orlando David Benítez Mora, sancionó la mañana de este jueves 9 de septiembre la ordenanza que establece la Política Pública de Defensa de los Derechos Humanos en el departamento, en un emotivo acto realizado en el municipio de Puerto Libertador Bijao, el cual contó además con la presencia del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

El evento se cumplió en el marco de la Semana de la Paz y del Día Nacional de los Derechos Humanos, que se conmemora en todo el territorio nacional.

“La firma de la Ordenanza que implementa una Política Pública de Defensa de Derechos Humanos, nos permite avanzar en la protección y garantías de quienes ejercen el liderazgo en favor de los cordobeses”, manifestó el jefe del gobierno departamental al poner su firma en el documento que fija un derrotero en este sentido.

Durante su intervención, el mandatario cordobés insistió en la necesidad de consolidar la paz en los territorios y de que Córdoba se convierta en un laboratorio de paz y de reconciliación social.

“Eso se logra con la convergencia de sectores sociales y de políticas públicas que no solo se queden plasmadas en un papel, sino que se logren ejecutar, con inclusión completa y verdadera, con presencia institucional”, subrayó Benítez Mora.

“No sólo debe ser una presencia institucional del orden militar, sino que debe ampliarse el radio de acción a todos los que tenemos capacidad de brindar ofertas, de cubrir vacíos, de saldar esa deuda social, de generar un nuevo comienzo, de escribir un nuevo capítulo en nuestra historia”, aseguró.

Para Benítez Mora, la paz territorial debe jugar un papel fundamental y hacer parte de las agendas de gobierno locales, departamentales y nacionales, que se traduzca en oportunidades para el pueblo.

“Para este propósito – dijo – necesitamos al Estado actuando en el territorio como un solo país”.

Orlando Benítez destacó la creación del Fondo de Educación Superior para el Pueblo FESPU, a través del cual se asignan recursos para financiar la educación superior, lo cual constituye una oportunidad histórica para el departamento.

“Muchos de nuestros jóvenes no pudieron acceder a una educación superior por falta de recursos y eso se ha convertido en el combustible para el conflicto, para la drogadicción, la delincuencia”, sostuvo.

Agregó que este fondo, cuya primera convocatoria será a finales del presente mes, comienza a pagar la deuda social, permitiendo que muchos jóvenes de Puerto Libertador y de los municipios PEDET, del San Jorge, del Alto Sinú y de los 30 municipios del departamento encuentren respuestas allí para crecer como personas en la movilidad social ascendente.

Destacó el gobernante las gestiones realizadas para promover el emprendimiento rural como las 2 mil 100 unidades productivas que se encuentran a punto de iniciar, de las cuales, cerca de 600 estarán ubicadas en los municipios PEDET, adquisición de maquinaria verde para impactar en los costos de producción y garantizar la seguridad alimentaria.

Resaltó el hecho de que, por primera vez, el gobierno departamental logra aunar esfuerzos con la empresa minero energética, donde ésta aporta 300 hectáreas de tierra para familias campesinas y el departamento coadyuva con insumos.

Igualmente se refirió a los proyectos piscícolas logrados a través del OCAD – PAZ, el cual preside con voz y voto el gobernador Benítez.

Finalmente, el gobernador de Córdoba dijo que trabaja en la consolidación de las sedes de la Universidad de Córdoba para los municipios del San Jorge y el Alto Sinú, al igual que el hospital regional del San Jorge, que se requiere con urgencia en esta región.

“Hay una mirada fija de cariño y de deseo por avanzar, desde la gobernación de Córdoba. Por primera, vez como hijo del sur, tenemos ese orgullo de representar esta región y hemos invitado a los 30 municipios y al gobierno nacional de que sean aliados precisamente de esa forma de seguir construyendo tejido social. Hacia allí queremos marchar pacíficamente, esa es la forma en que debemos consolidar la paz territorial, esa es la manera de evitar que los bandidos nos sigan ganando terreno”, concluyó Benítez Mora.

 

Dirección de Prensa y Comunicaciones
Secretaría de Gestión Administrativa
Teléfono: (4) 7848940

Dirección: Palacio de Naín – Calle 27 No. 3-28

Email: contactenos@cordoba.gov.co

 

INFORMACION PARA LOS LECTORES DE REVISTA EXPECTATIVA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *