Montería. 11 de septiembre de 2020. #NuestraFaunaLibre. Como parte de la celebración del Día Nacional de la Biodiversidad en diferentes sitios del departamento de Córdoba 760 animales silvestres de diferentes especies regresaron a su hábitat. Actividad desarrollada por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge -CVS, Fundación Omacha, la Policía Nacional y el comité de pescadores del corregimiento Las Palomas.

De los animales que ya disfrutan de su casa natural 680 son neonatos de tortuga de río, 15 morrocoy, 21 babillas, tres boas, dos hicoteas y 39 aves (especies Canario, Rosita, Degollado, Arrocero, Mirla, Mochuelo, Congo, Sangre de Toro, Pigua y Tusero).

La gran jornada nacional de liberación de fauna silvestre adelantada por las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible del país fue liderada por Asocars y apoyada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, logrando que hoy estén en su entorno natural otros 2.545 animales, con lo cual se completan 12.659 ejemplares en lo corrido del presente año a nivel nacional.

Las actividades en Córdoba tuvieron como epicentro la reserva natural Manakai en Planeta Rica, la ciénaga Grande del Bajo Sinú en jurisdicción de Lorica, la ciénaga de Ayapel y el río Sinú en el corregimiento Las Palomas.

Los morrocoy, babillas, boas, hicoteas y aves fueron mantenidas en proceso de observación médica, en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre –CAV- de la CVS y ya rehabilitados fueron reintroducidas a su hábitat natural en los sitios antes mencionados.

Esta jornada llevada a cabo a nivel nacional fue propicia para que el país conozca su riqueza natural en cuanto a fauna silvestre se refiere y así emprender acciones para su conservación.

NEONATOS DE TORTUGA DE RÍO AL RÍO SINÚ.

Los 680 neonatos de tortuga de río (Podocnemis lewyana) fueron obtenidos a través del rescate de nidos con riesgo de inundación o saqueos en playas naturales en la zona media del río Sinú (Las Palomas-Monteria) y posteriormente fueron incubados de forma artesanal por miembros del Comité de Pescadores de Las Palomas- COPESPAL.

Estas acciones han sido realizadas como parte de la ejecución del convenio entre la empresa Urra, CVS y la Fundación Omacha.

La tortuga de Río es una especie endémica de las cuencas de los ríos Cauca, Magdalena, Sinú y San Jorge y se encuentra críticamente amenazada por la disminución de sus poblaciones naturales y degradación de hábitats. #ElAmbienteNosUne.

CÓRDOBA TERRITORIO SOSTENIBL

Información enviada por el colega Denys Vega Durango de Comunicaciones de la CVS, ……para los lectores de Revista EXPECTATIVA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *