*La pandemia afectó los recursos propios de las IES públicas, urgen reformas estructurales con el liderazgo del Congreso: rector y presidente del SUE, Jairo Torres Oviedo*

Montería, 14 de septiembre de 2020. Los recursos propios de las universidades públicas del país y que representan el 48 % del total de los presupuestos de las instituciones, han sido afectados por la pandemia, que por razones de cuidado de la salud no ha permitido la venta de servicios representada en diplomados, seminarios, cursos, auditorías, consultorías, matrículas de pregrados, posgrados, y todo el acumulado que transfiere conocimiento.

Esta situación, que se va a repetir en el primer semestre del 2021, exige que se planteen escenarios y alternativas con las que se contribuya a que la deserción  no se incremente, y por ello es indispensable el apoyo del Congreso, con reformas estructurales, específicamente los artículos 86 y 87 de la Ley 30 del 92, tal como se ha planteado desde hace un tiempo desde el Sistema Universitario Estatal, SUE Colombia.

La apreciación la hizo el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del SUE Colombia, Jairo Torres Oviedo, durante su intervención en la audiencia pública: ¿Cómo Queda la Matrícula Cero en el Presupuesto del 2021?, en el marco de las discusiones del presupuesto general de la nación.

 

Sostuvo Torres Oviedo que para mantener la dinámica universitaria en el país deben concentrase esfuerzos para suplir en medio de la crisis el faltante de recursos en las IES del Estado, importante además para que las universidades no profundicen su desfinanciamiento.

“En este tema el Congreso tiene un gran liderazgo y puede ayudar a las universidades públicas de Colombia, esperamos que en el presupuesto de la nación del próximo año exista un reconocimiento de ese tipo, en el sentido de que la universidad pública no salga afectada y logre mantener una dinámica desde lo que se ha venido construyendo. Se requieren reformas estructurales desde el punto de vista legal, legislativo y que la universidad pública pueda ser sostenible en el tiempo”, puntualizó el rector de Unicórdoba y presidente del SUE Colombia

Los recursos en mención equivalen a 2 billones de pesos, que no se han generado y que, a corte de junio de este año, de acuerdo con la revisión del Sistema Universitario Estatal, SUE Colombia, el 60 % de ese capital no se había adquirido aún en ninguna de las 32 universidades estatales.

Durante su discurso Torres Oviedo destacó la decisión acertada de más de 20 universidades del país que, en medio de las dificultades derivadas de la pandemia, ofrecieron matriculas gratis en este segundo semestre académico 2020.

“Se generó un esfuerzo, además de los aportes que hizo el Ministerio de Educación y que hemos hecho en las universidades a pesar de las limitaciones y el aporte de los entes territoriales en muchos de los departamentos, permitió que en más de 20 universidades públicas del país se ofreciera matrícula gratuita en este segundo semestre académico 2020”, argumentó Torres en el conversatorio.

 

INFORMACION PARA LOS LECTORES DE REVISTA EXPECTATIVA.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *