• La fuente oficial para determinar las cifras de Analfabetismo en Colombia es el CENSO DANE 2018. A través de esta fuente, el Ministerio de Educación Nacional ha clasificado las 95 entidades territoriales certificadas en el país con mayor o menor índice de Analfabetismo. En esa escala, el municipio de Sahagún ocupa el noveno lugar a nivel nacional con una de las mayores tasas de analfabetismo, 12.11% (Fuente Dane, 2018). Esta información puede ser confirmada a través de la base oficial del Censo 2018 o a través de la oficina de Alfabetización del Ministerio de Educación Nacional.
  • La Universidad de Córdoba ha venido trabajando desde hace 4 años en la construcción de la Estrategia Córdoba Transformada, misma que ha develado los principales problemas que aquejan a las regiones y al territorio, entre ellos el analfabetismo. En ese diagnóstico, identificamos, con base en las fuentes oficiales, que las cuatro entidades territoriales certificadas en Córdoba presentan las siguientes cifras de analfabetismo (Córdoba 15.2%; Sahagún 12.11%; Lorica 11.53% y Montería 5.84%). Cabe anotar, que la clasificación se realiza con base en las competencias de cada ETC definidas en la Ley 115 de 1994 y 715 de 2001, y en las cifras oficiales del Dane 2018.
  • El Ministerio de Educación Nacional, a través de la resolución 006069 de 17 de mayo, «Por la cual se convoca a las Entidades Territoriales Certificadas en Educación – ETC, en alianza con Instituciones de Educación Superior que cuenten con Facultades o programas de Educación con acreditación de alta calidad, para que postulen proyectos con estrategias para la prestación del servicio educativo del Ciclo Lectivo Especial Integrado, CLEI 1 – Alfabetización, con el fin de obtener cofinanciación de recursos para la ejecución de propuestas educativas pertinentes», definió las orientaciones para postular proyectos de atención educativa para adultos iletrados en el país. Igualmente, publicó la GUÍA PARA LA POSTULACIÓN DE PROYECTOS DE ALFABETIZACIÓN CICLO LECTIVO ESPECIAL INTEGRADO (CLEI-1).
  •         La Universidad de Córdoba, mediante oficio de fecha 27 de abril de 2020, manifestó al despecho del Sr. Alcalde municipal de Sahagún y de su Secretario de Educación, la intención de articularse con la ETC para presentar la propuesta de Alfabetización en el marco de la Convocatoria, así como se hizo con las ETC de Córdoba, Lorica y Montería. Mediante comunicación telefónica, el Secretario manifestó la intención de socializar la propuesta con el Sr. Alcalde y posteriormente informar a la Universidad de Córdoba. También informó que la Universidad de Bosque había presentado carta de intención con la ETC. (anexo carta).

 

 

 

  • En el anexo 3 de la convocatoria, PROYECTO TERRITORIAL PARA LA ALFABETIZACIÓN CLEI-1 CONVOCATORIA 2020-1, el Ministerio de Educación Nacional definió la estructura con la cual se debía presentar la propuesta. Uno de esos apartes fue la justificación en la que se debían contestar las siguientes preguntas: ¿Por qué la ETC se articula con la IES? ¿Cuáles son los aportes que hace cada una de las partes (ETC e IES) al proyecto? ¿Qué espera alcanzar cada una de las partes (ETC e IES) con la realización del presente proyecto? ¿Qué metas del Plan Nacional de Desarrollo y del Plan de Desarrollo departamental y/o municipal contribuye con la realización de este proyecto? Estas preguntas apuntaban a establecer la conexión entre la IES y la ETC, razón suficiente para preguntarnos ¿Por qué la ETC Sahagún se articuló con una universidad que no tiene presencia en el territorio? ¿Por qué habiendo una Universidad en el territorio, acreditada de alta calidad, no se escuchó la propuesta técnica de la Universidad de Córdoba? ¿Con qué argumentos la ETC Sahagún se articuló con la Universidad del Bosque?
  • La Universidad de Córdoba no desconoce los esfuerzos realizados al seno de la comunidad educativa y del gremio de maestros, encaminados a alfabetizar a los adultos iletrados en cada una de las regiones, pues sabemos de los grandes aportes que docentes y directivos docentes han realizado sobre este particular. Si asombra, por ejemplo, que una ETC como Sahagún, con tan altos índices de analfabetismo, realice articulación con una universidad foránea cuya presencia en el territorio es desconocida por la población.
  • La Universidad de Córdoba, en el marco de su función social y competencia, seguirá adelantando la Estrategia Córdoba Transformada y el programa Córdoba libre de analfabetismo, en alianza con las ETC de la región, para alcanzar el objetivo superior de declarar al departamento como territorio libre de analfabetismo en la próxima década.
  • Por último, la Universidad de Córdoba no tiene pretensión diferente a evidenciar el problema de analfabetismo en la región, que durante décadas ha afectado a los pobladores del departamento. Tampoco pretende polemizar con las cifras oficiales que evidencia el Dane y el MEN, así como a las competencias que la ley ha otorgado a cada ETC. La invitación respetuosa que se hace a las ETC es a aunar esfuerzos interinstitucionales en pro del mejoramiento de los indicadores de la región.

 

 

Jairo Miguel Torres Oviedo

Rector

Universidad de Córdoba.

 

Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *