El folclor vallenato nuevamente se tiñe de luto por la muerte del Décimo Rey Vallenato, José María ‘Chema’ Ramos Rodríguez, quien se coronó en el año 1977. Él, fue de esos acordeoneros auténticos. Todo un juglar: tocaba, cantaba y componía.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata presenta las más sentidas notas de condolencias a su familia, entre ellos a su hijo, el Rey Vallenato José María ‘Chemita’ Ramos Navarro, paisanos y amigos. Además, destaca que a través de las notas de su acordeón y sus cantos escribió una historia que tuvo alta resonancia partiendo desde su tierra natal, Urumita, La Guajira, hasta alojarse en el corazón de todos los que fueron testigos de esa importante gesta que hoy es gloria y honra para el vallenato raizal.

En cuanto a su triunfo en el Festival de la Leyenda se anota que estuvo acompañado en la caja por Simón Herrera y en la guacharaca por Abel Suárez. El mismo acordeonero cantó el paseo ‘Ni tu ni yo’ (Armando Zabaleta), el merengue ‘El milagro’ (Emiliano Zuleta Baquero), el son ‘Yo traigo un son’ y la puya ‘El amigo’, ambos de la autoría de Joaquín Mora.

En esta despedida de la vida el Rey Vallenato José María ‘Chema’ Ramos cuando contaba con 71 años, deja su ejemplo de humildad, gentileza, serenidad y actitud ponderada que lo hizo ser un abanderado del folclor por su talento y entrega. Adiós al amigo fiel y al juglar lleno de grandeza.

Desde hoy se pone de presente que las notas de su acordeón nunca dejarán de sonar. Así lo recordaremos siempre. Paz en la tumba del maestro.

Adioses a once Reyes Vallenatos

Con la muerte del Rey Vallenato José María ‘Chema’ Ramos Rodríguez ya suman 11 que dejaron su talento regado en notas de acordeón y su recuerdo es imperecedero. Son ellos, Alberto Luis Pacheco Balmaceda, Gilberto Alejandro Durán Díaz, Luis Enrique Martínez Argote, Julio Enrique de la Ossa Domínguez, Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza Daza, Elberto de Jesús López Gutiérrez, Rafael Antonio Salas Mendoza, Calixto Antonio Ochoa Campo, Julio César Rojas Buendía y Alberto Constantino Rada Ospino.

 

Información de JUAN RINCON VANEGAS

para los Lectores de Revista EXPECTATIVA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *