Con un parte de total éxito culminó la II Cumbre Departamental de Gestoras y Gestor Social de Córdoba, este lunes 28 de septiembre en la ciudad de Montería, convocada por la esposa del gobernador Orlando David Benítez Mora, bajo el lema “Mujer, Emprendimiento y Reactivación Económica”.

20 gestoras y un gestor social se hicieron presentes en el evento, el cual contó con la presencia del primer mandatario departamental y los secretarios de Mujer, Género y Desarrollo Social Vanessa Hodeg Peña y Desarrollo Económico y Agroindustrial Gabriel Calle Aguas.

De manera virtual participó la Primera Dama de la Nación María Juliana Ruiz, quien hizo un breve balance de la gestión humanitaria cumplida durante el confinamiento e instó a trabajar por la niñez y la familia.

Las senadoras Nora García Burgos y Ruby Chagüi, al igual que la diputada Ludys Rodríguez enviaron mensajes motivantes a quienes asistieron a dicho encuentro, donde también estuvo como conferencista invitada la emprendedora del sector social Catalina Escobar Restrepo, una de las mujeres más influyentes de Colombia, conferencista internacional y dedicada a apoyar y a sacar adelante a madres adolescentes.

En representación del Defensoría del Pueblo estuvo Liliana López, quien se refirió a las rutas de atención para las mujeres que enfrentan situaciones de maltrato y violencia doméstica.

Por su parte la secretaria de Mujer, Género y Desarrollo Social Vanessa Hodeg Peña, expuso el nuevo enfoque que tendrá el programa “Casa de la Mujer Cordobesa”, dirigido a brindar atención y formación de manera integral a las mujeres y sus entornos familiares,  y abordó otros programas de su dependencia, como, “Colorín Colorado” club de lectura infantil itinerante, el programa radial “Mujeres Emergentes” que saldrá por la emisora Policía Estéreo (95.5 FM) los días martes a las 11 de la mañana y la estrategia en alianza con la policía nacional denominada “Patrulla en Casa” diseñada para llegar casa para socializar las disposiciones de respeto y responsabilidad durante el periodo de confinamiento y todas las medidas de prevención de violencia intrafamiliar, mediante campañas de educación, vigilancia y control.

El secretario de Desarrollo Económico, Agroindustrial y Minero de Córdoba Gabriel Calle Aguas, intervino para dar a conocer las distintas acciones y programas que se implementan en favor de la mujer rural y del emprendimiento e invitó a las gestoras y al gestor social, a acercarse a su dependencia y a trabajar de manera mancomunada para apoyar proyectes que impacten de manera positiva este segmento poblacional.

Las gestoras y el gestor social armaron el mapa del departamento, cada uno con una pieza que correspondía a su respectivo municipio, donde dejaban constancia de su propósito y su sueño frente al liderazgo que desempeñan en cada una de sus localidades.

Al final del encuentro, se firmó una declaración pública de rechazo y condena a la violencia contra la mujer, se ofreció una salva de aplausos a las mujeres que han muerto víctima de este flagelo y se instó a las autoridades a profundizar en las investigaciones para dar con los responsables de dichos actos atroces.

La gestora social de Córdoba Martha Ruiz Solera, agradeció la participación de las gestoras y el gestor social, así como de la Primera Dama de la Nación, las congresistas y demás invitados y recalcó su interés de trabajar de manera articulada con cada municipio para llegar a más personas vulnerables del departamento.

 

Dirección de Prensa y Comunicaciones
Secretaría de Gestión Administrativa
Teléfono: (4) 7848940

Dirección: Palacio de Naín – Calle 27 No. 3-28

Email: contactenos@cordoba.gov.co

Sitio Web: http://www.cordoba.gov.co/

 

 

Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *