Tomado de EL UNIVERSAL ….para los lectores de Revista EXPECTATIVA.

****

 

SOFÍA FLÓREZ

30 de septiembre de 2020 12:00 AM

 @ElUniversalCtg

 

Apartir de mañana se cierra el capítulo de Electricaribe y arranca la operación de energía eléctrica en la Costa las empresas Afinia y Aire. (Lea aquí: “Hoy empieza el cambio en la energía de la Costa”: Duque)

La primera empresa es una filial del Grupo EPM que estará a cargo de los departamentos de Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar y 13 municipios de Magdalena, que ayer fue presentada formalmente por el presidente Iván Duque.

El hecho ha generado gran expectativa entre los habitantes de estos departamentos, quienes vislumbran con este cambio el fin de una era de quejas y mal servicio, para pasar a tener un servicio de energía de calidad.

En entrevista con El Universal, Blanca Liliana Ruiz Arroyave, gerente de Afinia, contó qué trae la compañía antioqueña para la región y cuáles son las proyecciones a corto y mediano plazo.

¿Qué es Afinia y quiénes la conforman?

Afinia es la nueva empresa del grupo EPM que inicia operaciones el primero de octubre atendiendo los departamentos de Bolívar, Córdoba, Cesar, Sucre y 13 municipios del sur del Magdalena. Afinia es una compañía nueva, es constituida por ocasión del proceso que adelantó el Gobierno con la venta de Electricaribe. La empresa se constituye con una venta de acciones con ocasión de este proceso. EPM es el dueño en su totalidad, pero, es el propietario del 85% de las acciones y el 15% van a ser propiedad del grupo filial de EPM. Esta es la quinta filial de distribución de energía eléctrica que tenemos en el país, la octava en Latinoamérica.

Hace unas semanas se conocieron algunas dudas sobre si entrar o no a operar el negocio en la Costa ¿qué pasó?

Nunca hubo inquietud en cuanto a llegar, y en su época a participar en la convocatoria y en la subasta, no podemos decir con certeza qué pasó, pero sí puedo decir que el compromiso era firme, para nosotros es histórico, es un hito para nosotros, por supuesto también para la Región Caribe y para el sector eléctrico. Vamos a resolver un problema mayúsculo para el sector eléctrico.

¿Qué encontraron en el empalme con Electricaribe?

Lo que nosotros quisiéramos es romper la historia y enfocarnos en el futuro. Pero respondiendo esa pregunta, encontramos lo que ya se sabe, un sistema muy degradado y vulnerable, un rezago en inversiones alto, de hecho no fue que lo encontramos en el empalme, cuando nos presentamos ya lo habíamos estudiado y teníamos pleno conocimiento de causa, con mi llegada vamos a precisar muchas otras cosas.

Encontramos lo obvio, un rezago en inversiones muy grande, que tiene consecuencias naturales, una mala prestación de servicio, no confiabilidad y propicia las conexiones de manera irregular. Encontramos practicas de operación y mantenimiento y una atención al usuario susceptibles de mucha mejora.

¿Cuál es el plan de inversiones para mejorar el servicio?

Vamos a invertir alrededor de 10 veces lo que históricamente se ha invertido, son $4 billones los primeros cinco años y más o menos lo mismo en los siguientes cinco. Obviamente una compañía tiene que invertir toda la vida, pero esta es la inversión que nos hemos fijado en los primeros años. $3,7 billones será en infraestructura eléctrica y el resto en tecnologías de la información y tecnologías de la operación. subestaciones, líneas de alta tensión, redes de distribución; hacer la red menos vulnerable, para que la gente se pueda conectar de la manera adecuada, reposiciones, sustitución de la estructura actual, ampliación, porque la demanda crece más que a nivel nacional, es bastante integral el plan de acción y de inversiones.

Contratos por uso del espacio público en el Centro siguen suspendidos

Procurador Fernando Carrillo no ha pedido suspender a Cynthia Pérez

¿Qué va a pasar con los trabajadores que había en Electricaribe? ¿conservarán esos empleos o se traerá personal nuevo?

Sin la gente no podemos trabajar, la idea es traer el ADN del grupo EPM, esa es la expectativa que tiene todo el mundo y a eso estamos acostumbrados nosotros. EPM contempla enormemente su recurso humano, lo valora, primero porque es un ser humano que hay que valorar, además porque entendemos que si ese ser humano no está bien, pues no va a hacer su tarea bien, no va a poder atender a sus clientes en buena disposición, de buen genio, etc. Con la división de la empresa se reparte el personal de manera equilibrada de tal manera que ninguna de las cosas quede descubierta en ninguno de sus procesos.

Nosotros recibiremos 1,084 empleados de todas las áreas. De esos, 684 son vinculados, esos pasan con sustitución patronal plena, se les conserva y se les respetan todos sus derechos; los restantes, eran contratados tercerizados, con eso ya estamos en proceso de vincularlos, porque entendemos que tienen procesos críticos y nos interesa que la gente esté contenta, que esté comprometida, que ame la empresa, que Afinia que es la marca, la lleven tatuada en el alma y en la sangre.

 

Nota de Revista EXPECTATIVA…a este acto estuvieron los Gobernadores del Caribe colombiano, entre ello el de Córdoba Orlando Benítez Mora…

Entre los senadores DAVID BARGUIL ASSIS, por Córdoba.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *