Manuel Vega lo logró, es el nuevo Rey Vallenato

La cadencia, la serenidad y un pulso que refleja su experiencia, fueron claves en el triunfo de Manuel Eduardo Vega Vásquez, quien después de 22 años logró anotar su nombre en la historia del Festival de la Leyenda Vallenata como uno de sus valiosos reyes.

Manuel Vega se convirtió no solo en el Rey 53, sino en el primer acordeonero que alcanza esta victoria en una edición virtual.

Dos reconocidos exponentes del acordeón, Omar Alberto Hernández Brochero y Javier Rodrigo Álvarez Orozco, fueron los oponentes del cartagenero, quien se hizo acompañar de Aníbal Alfaro Simanca en la caja y Odacyr Alberto ‘Ñeko’ Montenegro González, en la guacharaca.

Manuel Vega, de 54 años, interpretó el merengue ‘La brasilera’ (Rafael Escalona), el paseo ‘Morenita’ (Leandro Díaz), la puya ‘Ya llegó el cartagenero’ (Manuel Vega) y el son ‘Altos del Rosario’ (Alejandro Durán Díaz).

Al momento de recibir el trofeo como ganador el nuevo Rey Vallenato Manuel Vega, dijo que habían culminado 22 años de persistencia, pero nunca se dio por vencido. Dedicó el triunfo a su familia, a sus compañeros de conjunto, a su querida Cartagena, pero especialmente a su sobrino Álvaro Luis Vega Gamarra, quien murió hace un año.

El jurado calificador estuvo conformado por el viceministro de Justicia, Javier Sarmiento; el dirigente gremial Hernán Araújo Castro; el tercer Rey de Reyes, Hugo Carlos Granados; el empresario musical Carlos Bloom y el funcionario Leoncio Peralta.

El 53° Festival de la Leyenda Vallenata se cerró con la presentación de Poncho Zuleta, ‘Cocha’ Molina y Elder Dayan Díaz con Rolando Ochoa, quienes se dieron un paseo por ese vallenato tradicional.

Dejaron de sonar los acordeones en el 53° Festival de la Leyenda Vallenata, pero quedó la satisfacción de llevar esta música por todo el mundo, y los agradecimientos no se hicieron esperar.

 

***************************

Yeimi Arrieta Ramos es la ganadora del Concurso de Acordeonera Mayor 2020

La joven Yeimi de Jesús Arrieta Ramos, de Arjona, Bolívar, se impuso en el concurso de Acordeonera Categoría Mayor del 53° Festival de la Leyenda Vallenata, edición virtual, apoyada por el Ministerio de la Cultura.

La joven ganadora de 23 años de edad, se midió ante las acordeoneras Nataly Yishell Patiño Amaris y Wendy Paola Corzo Carmona, segunda y tercera, respectivamente.

Madeleine Bolaños Escobar y Yulieth Dayana Pineda, complementaron el grupo de cinco acordeoneras que participaron en este segundo concurso de Acordeonera Mayor que el año pasado había ganado Loraine Lara Mercado.

Yeimi Arrieta Ramos, estuvo acompañada por el cajero Alberto Camacho y el guacharaquero Jorge Luis Daza. Ella, Interpretó el merengue ‘El gallo jabao’ (Luis Enrique Martínez), el paseo ‘Esperanza’ (Rafael Escalona) la puya ‘Me vuelvo a coronar’ (Yeimi Arrieta) y el son ‘Levántate María’ (Francisco ‘Pacho’ Rada).

La nueva soberana mayor del acordeón al recibir el trofeo como ganadora de agradeció a Dios y brindó el triunfo a su familia, a todos los que la respaldaron y especialmente a su tierra Arjona, Bolívar.

“Se cumplió el sueño que estaba buscando y era coronarme como Reina Mayor del Acordeón en el Festival de la Leyenda Vallenata. Con mi familia le pedí mucho a Dios sumándole talento y dedicación y se vieron los resultados. La alegría no me cabe en el cuerpo”, dijo la reina Yeimi Arrieta.

Un público virtual aprobó a través de las redes la decisión tomada por el jurado calificador, conformado por Cecilia Lúquez, Iván Villazón, Raúl ‘Chiche’ Martínez, Jacinto Leonardy Vega y Glenis Iglesias.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata agradece a las acordeoneras mayores por su participación y felicitó a la nueva reina Yeimi Arrieta y sus dos compañeras que llegaron a la gran final.

 

******************************

El paseo ‘Me enseñaste’, canción ganadora del 53° Festival de la Leyenda Vallenata

El compositor vallenato Luis Ángel Rodríguez Bolaño, se alzó como Rey de la Canción Vallenata Inédita del 53° Festival de la Leyenda Vallenata con el paseo ‘Me enseñaste’.

El segundo puesto le correspondió al compositor Faustino José de la Ossa Pineda, natural de Sincé, Sucre, con el merengue ‘Un canto a la vida’. El tercer puesto fue para el cantautor vallenato Luis Carlos López Baquero con el paseo ‘Cuando vuelva la poesía’.

El nuevo Rey Vallenato de la canción Luis Ángel Rodríguez, expresó su agradecimiento a Dios, a su familia y dijo sentirse feliz de haber obtenido este importante triunfo.

“Este momento es indescriptible por todo el valor que representa y más que fue de manera virtual. Los agradecimientos son para Dios, mi familia y todos los que me han estimulado a seguir en esta lucha musical”, manifestó Luis Ángel Rodríguez.

Para esta modalidad se inscribieron inicialmente 60 canciones y fueron seleccionadas 15, pasando 10 a la semifinal hasta llegar a tres finalistas. Este fue un proceso difícil para el jurado dada la calidad de las canciones.

El jurado que le correspondió calificar las tres canciones finalistas estuvo integrado por Margarita Doria, Rosendo Romero, Tomás Darío Gutiérrez, Rafael Manjarrés, y Adrián Villamizar.

Los compositores son la materia prima del folclor vallenato. De su inspiración arrancan los paseos, merengues, puyas y sones. Estas inspiraciones llegan después a los acordeones que se encargan de arrullar las melodías.

El concurso de la canción inédita vallenata nació en 1969, siendo su primer y excelente ganador el compositor Gustavo Gutiérrez Cabello, con el paseo ‘Rumores de viejas voces´.

 

Información de JUAN RINCON VANEGAS …Jefe de Prensa del Festiva Vallenato para Revista EXPECTATIVA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *