Montería, 6 de octubre de 2020. La proyección de la Universidad de Córdoba para declarar a este Departamento libre de analfabetismo es de una década, pero, con la continuidad que una iniciativa de esta envergadura requiere y a partir de un diagnóstico que revela que en este territorio 250 mil personas no saben leer ni escribir, lo que es el 15 % de la población.

“Además de la continuidad esto debe convertirse en una política pública, para que, quienes han de reemplazarnos a nosotros prolonguen un proceso de profunda sensibilidad social, como es darle la oportunidad a nuestros  conciudadanos de entender mejor la vida. Contar con 250 mil cordobeses que no saben leer ni escribir representan un lastre social y por eso el deber de la institucionalidad de trabajar al unísono en función de eta realidad”, sostuvo el rector Torres Oviedo.

Las apreciaciones las compartió el rector de Unicórdoba durante la presentación oficial del Programa Departamental de Alfabetización ‘Ahora le Toca a la Educación’, producto del convenio interadministrativo 042 entre la alma mater y la Gobernación de Córdoba y que fue presidido además del rector, por el mandatario seccional, Orlando Benítez  Mora, por la secretaria del ramo Margarita Caldera Oyola, el decano de la facultad de Educación y Ciencias Humanas de Unicórdoba, Manuel Cortina y el jefe del programa de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, profesor Mauricio Burgos Altamiranda.

“Para mí tener un 15 % de analfabetismo en Córdoba es la expresión clara de cómo se ha destruido el tejido social, en consecuencia eso no puede pasar desapercibido y tiene que tener una lectura crítica, pero también de alternativa y propositiva, que es lo que este proyecto pretende, es decir, replantear esa realizad y proponer una solución. Una sociedad no puede desarrollarse y lograr niveles de civilidad y de progreso  mientras su ciudadanía está ignorante”, recalcó el rector de Unicórdoba.

El jefe del programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Unicórdoba, y coordinador del Programa de Alfabetización, docente Mauricio Burgos Altamiranda, explicó que para la puesta en marcha de esta iniciativa se ha organizado al Departamento en tres grandes zonas: la del centro, que incluye además a varios municipios del área costanera y del alto Sinú; la del San Jorge, que comprende prácticamente todos los municipios de esa subregión y la zona sabana, que comprende también algunas localidades del bajo Sinú, para un total de 20 municipios beneficiados en esta primera fase.

“Vamos a contar con 40 facilitadores, seis gestores, tres coordinadores y un equipo de apoyo psicosocial que nos ayude a que disminuya el riesgo de deserción en las personas. Es importante el llamado a todos los alcaldes para que hagan la gran alianza y se vinculen a esta gran cruzada por la educación del Departamento, estamos seguros que Córdoba va a empezar a ver la luz con proyectos de gran envergadura como este”, precisó el profesor Burgos.

Esta fase se alfabetización tiene un costo de 725 millones de pesos, y beneficia inicialmente a mil personas de los municipios de: Tierralta, Valencia, San José de Uré, San Pelayo, Puerto Escondido, San Andrés de Sotavento, San Bernardo del Viento, Ciénaga de Oro, Cotorra, la Apartada, Montelíbano, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Ayapel, Buenavista, Canalete, Chimá y Chinú.

La próxima semana la Universidad de Córdoba iniciará el proceso de inducción con los alfabetizadores y se espera que a finales de octubre empiecen las clases en las respectivas instituciones educativas, bajo el método de la alternancia que incluye un kit de bioseguridad para quienes esperan ansiosos poder conocer el mundo de la lectura y la escritura.

De acuerdo con el profesor Burgos serán 290 horas de formación directa que se extenderán hasta marzo de 2021, cuando se cierre este piloto del proyecto, fruto de la alianza social Córdoba Transformada de la Universidad  de Córdoba, a través del eje Córdoba Aprende.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, destacó la sinergia existente entre la administración seccional con la Universidad de Córdoba y auguró que además de este proyecto de alfabetización, en adelante se podrán articular muchas otras iniciativas para beneficio de los cordobeses.

“La prelación ha sido por una universidad acreditada que ha venido haciendo bien la latera y que hoy nos permite decir con orgullo que estamos depositando en ella toda la confianza. Este primer paso desde luego ambienta lo que queremos hacer en materia de la lucha contra el analfabetismo en Córdoba”, precisó el gobernador Benítez Mora.

 

Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *