SECRETARIO DE SALUD CONTINÚA FORTALECIENDO COMPROMISO CON EL MUNICIPIO DE PURISIMA.

 

El Secretario de Salud de Córdoba Walter Gómez Reyes, recibió la mañana de este jueves 08 de septiembre en su despacho al alcalde de purísima Nestor Lenus y la secretaria de salud Yesenia Padilla, con el fin de concretar acciones que ayuden a mejorar la atención en el servicio de salud de este municipio, entre los temas se concretaron la formulación, revisión y viabilizarían del proyecto de construcción de la segunda etapa de la ESE. CAMU Purísima.

 

Durante la visita el jefe de la cartera hizo entrega al Municipio de 420 pruebas rápidas, que ayudarán a la búsqueda de posibles casos de COVID- 19, en esta zona del departamento.

 

Walter Gómez le expresó al mandatario, el total compromiso que tiene el ente departamental en sacar adelante la red pública, fortalecer los puestos de salud con dotación y mejorar su infraestructura física.

 

ASÍ ES EL COMPORTAMIENTO DEL DENGUE EN CÓRDOBA. SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 1 A 39.

 

Con corte a semana epidemiológica 39 de 2020, la Unidad de Vigilancia en Salud Pública, reportó 1606 casos de dengue en la población cordobesa, lo que significa una disminución del 52% con respecto al año pasado.

De acuerdo con el informe, los municipios donde hubo mayor incidencia de la enfermedad fueron: Montería, Montelíbano, Valencia, Canalete, San Pelayo, Chimá, Tuchín, Chinú y Ciénaga de Oro; siendo la capital cordobesa, el municipio que presentó más casos notificados de dengue con signos de alarma, con 236 personas; seguido de Tierralta, con 68 casos notificados por dengue con signos de alarma.

Ayapel, Buenavista, San Carlos y San José de Uré, han notificado menos de 10 casos.

La mayoría de los casos se registraron en el área urbana con 1010 casos, equivalente a un 62,9%. Del total de casos, 212 corresponden a niños menores de 5 años de edad.

Del total de la población afectada, el 44,5% no manifestó signos de alarma, el 54,7% presentó signos de alarma y solo un 0,5% fueron casos graves. Cabe resaltar que el 52,5% del total de los casos se presentaron en hombres.

El análisis también detalla que los síntomas que manifestaron con mayor frecuencia son: fiebre, cefaleas, mialgias, dolor abdominal, vómito y caída de plaquetas.

De igual manera, entre los casos de dengue grave, se reportaron síntomas como extravasación severa de plasma, hemorragia con compromiso hemodinámico y daño grave por órganos.

 

Cordialmente,

PRENSA  – SECRETARÍA DE DESARROLLO DE LA SALUD

Móvil: 3008384523 – 3015443930 – 3002602047

prensa.saludgobernacion@gmail.com

______________________________________

Síguenos en las redes sociales.

Twitter: @CordobaSalud

Facebook: www.facebook.com/cordobasalud

Instagram: www.instargram.com/secsaludcordoba.

 

Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *