Publicado por Politika 2 | Oct 19, 2020 | Premios Polítika 2020Regiones |  |

 

Jairo Torres Oviedo – Rector Unicórdoba

Jairo Miguel Torres Oviedo, es licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba, Abogado de la Universidad del Sinú, especialista en Filosofía Política de la Universidad de Cartagena, especialista en Gerencia Pública de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Justicia Constitucional y Tutela Jurisdiccional de los Derechos de la Universidad de Pisa en Italia, es Magister y Doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Por más de 20 años se ha dedicado a la docencia y la investigación, ha sido docente catedrático de la Universidad de Córdoba, Universidad del Sinú, Universidad Pontificia Bolivariana, la Escuela Superior de Administración Pública, la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, entre otras.

De igual forma fue miembro del Consejo Superior de la Universidad de Córdoba en representación de los egresados, Par académico del Ministerio de Educación Nacional y Par evaluador de Colciencias, es investigador reconocido por Colciencias, Director de grupos de investigación clasificados en Colciencias, fue Coordinador de investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, ha escrito dos libros y cuatro capítulos de libros, ha sido conferencista nacional e internacional
Actualmente es presidente del SUE caribe, del SUE nacional (Sistema Universitario Estatal), es miembro del Consejo directivo de ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades).

Fue destacado como uno de los 10 mejores directivos de las instituciones de educación superior en Colombia, la Universidad de Cartagena le otorgó máxima distinción por su desempeño como rector de la Universidad de Córdoba y como presidente del SUE nacional, igualmente fue condecorado en dos oportunidades por el Concejo de Montería con su máxima distinción, medalla Elías Bechara Zainúm entre muchos otros reconocimientos.

En el 2020 por su liderazgo y gran gestión, Torres Oviedo logró que la Universidad de Córdoba fuera la primera en garantizar la gratuidad de la matrícula de todos los estudiantes.

Ha sido el responsable del posicionamiento de la Universidad de Córdoba a nivel nacional e internacional, la institución durante su periodo logró la acreditación institucional, la acreditación internacional de dos programas académicos, ha desarrollado programas de proyección social como los programas Bilingüismo para la Paz, Mis Primeros Pasos entre otras acciones de la estrategia Córdoba Transformada.

Otros logros de la gestión de Torres Oviedo como rector de la Universidad de Córdoba:

ACREDITACION Y PROGRAMAS ACADÉMICOS

  1. Acreditación Institucional por 4 años
  2. Acreditación de calidad de 9 programas académicos
  3. Acreditación Internacional de 2 programas académicos (bajo el modelo ARCUSUR).
  4. 4. Gratuidad de la matrícula para el segundo semestre de 2020.
  5. 10. Obtención de registro calificado de 17 nuevos programas académicos

INTERNACIONALIZACION

  1. 6. Máximo número de convenios internacionales vigentes, con 85 (A Dic/2019)
  2. Cifra récord en profesores participantes de actividades de movilidad saliente en 2018, con 79
  3. Cifra récord en profesores participantes de actividades de movilidad entrante en 2019, con 55
  4. Cifra récord en estudiantes participantes de actividades de movilidad saliente en 2018, con 39
  5. Cifra récord en estudiantes participantes de actividades de movilidad entrante en 2018, con 54

BIENESTAR

  1. 11. Porcentaje de deserción semestral por debajo del 8% en 2019
  2. Cifra histórica en cobertura de los programas de bienestar institucional en 2019, con un 99%.
  3. Apertura de nueva casa universitaria.

PROFESORES

  1. Vinculación de 65 nuevos docentes de planta en 2016
  2. Logro de 19 cupos en becas doctorales para profesores de la Institución en la Cohorte 1 de la Convocatoria de Colciencias Becas Bicentenario

INVESTIGACIÓN

  1. Mejor categorización de grupos de investigación en la historia de la Institución, logrando tener 36% en categorías A1 y A.
  2. Cifra récord de investigadores reconocidos por MinCiencias, con un total de 106.
  3. Participación masiva en las convocatorias del Plan Bienal de Colciencias en 2019, con más de 94 proyectos, logrando 6 proyectos financiados a la fecha.
  4. Por primera vez la Institución obtiene la primera patente de su historia

EXTENSIÓN

  1. Cifra récord en gestión de recursos para la financiación de proyectos de extensión, con $13.025.789.515 en 2019.
  2. Cifra récord en estudiantes matriculados en los cursos del Centro de Idiomas, con 6.650 en 2018.
  3. Creación e Implementación del modelo de proyección social institucional denominado «Córdoba Transformada» con los programas de: Córdoba Bilingüe, Córdoba Aprende, Córdoba Creativa y Competitiva, Córdoba Mis Primeros Pasos, Córdoba cualificada, Córdoba Verte Verde.

COBERTURA

  1. Cifra récord en estudiantes inscritos en programas de pregrado en 2018-1, con 10.423.
  2. Consecución de la Sede propia de la Universidad en el municipio de Montelíbano y gestiones para recibir la sede en el municipio de Sahagún.

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

  1. Implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, dando cumplimiento al Decreto 1072 de 2015.
  2. Resultados positivos en las auditorías de los entes de control entre 2016 y 2020, calificando como una gestión eficiente y transparente
  3. Imagen favorable de la institución en cuanto a medios y altos porcentajes de satisfacción de los usuarios. Mayor visibilidad regional y nacional.
  4. Mantenimiento de la certificación ISO 9001:2015 y la Acreditación del Laboratorio de Aguas y Laboratorio de Suelos y agua.
  5. Por primera vez la emisora de la Universidad de Córdoba, Unicórdoba Estéreo recibe el máximo premio de periodismo en Colombia, el Premio Simón Bolívar categoría radio, incluso para el departamento de Córdoba

INFRAESTRUCTURA

  1. Inversiones en infraestructura física, técnica, tecnológica y bibliográfica entre 2016 y 2019, que ascienden a los 62 mil millones de pesos.

RECONOCIMIENTOS

  1. Por primera vez un rector de la Universidad de Córdoba asume la presidencia del Sistema Universitario Estatal nacional y del SUE Caribe.
  2. Miembro de la junta directiva de ASCUN
  3. Destacado como uno de los 10 mejores directivos de las instituciones de educación superior en Colombia,
  4. condecorado por el consejo de montería, con su máxima distinción, medalla Elías Bechara Zainúm
  5. Unicartagena otorgó máxima distinción al rector de Unicórdoba y presidente del SUE Colombia.

37… Destacado entre los Personajes Ejemplares 2019, de Revista EXPECTATIVA…como el Mejor Rector de Universidades Publicas de Colombia.

Durante la pandemia

Servicio de procesamiento de pruebas diagnósticas para Covid-19 en el IIBT

Atención psicosocial a toda la comunidad del departamento

Entrega de ayudas en alimentos, equipos de cómputo y recarga de interne.

 

Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA.

Share

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *