Montería, 17 de octubre de 2020. Tal como se planteó el proyecto de beneficio rural, 30 familias que suman alrededor de 150 personas de la comunidad Embera Katío de la vereda Tuis Tuis, en Tierralta, pueden entregar testimonio de su propio modelo de seguridad alimentaria en pandemia, gracias a la llegada de la Universidad de Córdoba con transferencia de conocimiento.

La iniciativa se denomina Elaboración de Alimento Alternativo con Embera Katíos en el Área de Tuis Tuis, Tierralta, y comprende la producción de peces y pollos que son sustentados con productos alternativos que fabrica la misma comunidad, orientados por Unicórdoba, a partir de harina de yuca, plátano, maíz y concentrados que se derivan de especies vegetales que se encuentran en la zona como el Mata Ratón, Maní Forrajero y otros. Actualmente avanzan en el montaje de un tercer componente relacionado con la producción de cerdo.

El proyecto es modelo a escala nacional para la atención de poblaciones vulnerables y cuenta con el respaldo de la empresa Urrá y el beneplácito del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

El profesor Robinson Rosado Cárcamo, del programa de Acuicultura, facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, explica que la sostenibilidad de la granja en la que trabajan las 30 familias se constituyó en una importante prueba de la seguridad alimentaria en pandemia, toda vez que los beneficiados han contado con sus propios ingresos, a partir de la venta de productos, que, atendiendo a normas de la microempresa campesina también sirven para surtir sus propios hogares.

“Esa es una de las grandes ganancias de esta iniciativa orientada por la Universidad de Córdoba, que en este difícil año, por consecuencia de la pandemia, los pobladores de Tuis Tuis que están congregados en la iniciativa han podido autosostenerse en su propia granja”, explicó el profesor Rosado, ingeniero pesquero, especialista en Ciencias y Tecnología de Alimentos y en Acuicultura.

Para el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, se trata de un modelo sostenible que permite a las familias campesinas acceder a ingresos que dignifican sus condiciones de vida, al tiempo de garantizar las condiciones de seguridad alimentaria.

“Ese es el alcance y el impacto de estos proyectos que la Universidad de Córdoba ha puesto al servicio de la sociedad, convertido en un modelo de desarrollo agrícola para familias campesinas en la zona rural, acompañado de componentes como la educación, sostenibilidad, equilibrio con el medio ambiente, práctica ecológica y productos alternativos”, precisó el rector Torres Oviedo.

La vereda Tuis Tuis, en zona rural de Tierralta, es conocida además por su vocación turística, debido a que allí se encuentra la quebrada que lleva el mismo nombre, ejemplar de la riqueza natural del alto Sinú, en las faldas del Nudo del Paramillo.

 

Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *