La Gobernación de Córdoba formalizó la creación de la Mesa de Educación Rural que pretende impulsar la Política Pública Educativa Departamental con Enfoque Intercultural y reducir la brecha existente en los municipios.

A través de la Secretaría de Educación y con el apoyo de organizaciones civiles, la academia y la cooperación internacional se dio paso a este nuevo componente del Plan de Desarrollo Departamental «Ahora le Toca a Córdoba», Oportunidades, Bienestar y Seguridad.

La creación de esta nueva estrategia de educación pública tuvo su origen durante la creación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que se implementó en los municipios del sur de Córdoba como Valencia, Tierralta, San José de Uré, Puerto Libertador y Montelíbano.

De esta manera, mediante la Política Pública Educativa Departamental Rural con Enfoque Intercultural pretende construir de manera concertada con la comunidad educativa, las alcaldías, academia y gremios, un proceso de corto, mediano y largo plazo que permita fortalecer los procesos de educación en las diversas ruralidades y en sus distintos niveles.

Del mismo modo, busca incluir estrategias que promuevan la equidad para lograr transformaciones estructurales y pedagógicas para poder avanzar en el desarrollo de una educación de calidad con pertinencia para los distintos territorios.

 

Actualmente, la Mesa de Educación Rural de Córdoba cuenta con un equipo de impulso integrado por El MEN, la Agencia de Renovación del Territorio, la Corporación Taller Prodesal, la Fundación Dimite, la Universidad de Córdoba, y la Organización Internacional de las Migraciones.

 

También tiene una secretaría técnica conjunta dinamizada desde la Secretaría de Educación Departamental y la organización de la sociedad civil Educapaz.

 

Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *