EL 9 AL 13 DE NOVIEMBRE SERÁ LA «RUTA PILOTO DE RECOLECCIÓN POSCONSUMO 2020» 

 

Se trata de un programa de recolección de empaques de insecticidas, bombillas y tubos fluorescentes, pilas de uso doméstico, baterías de computador, celulares, neveras, lavadoras, hornos microondas, aires acondicionados, televisores, ácido de vehículos y motos.

 

El objetivo es darles un manejo adecuado en su disposición final y evitar que esos desechos sean arrojados a basureros o canales de aguas; y que en algunos casos sean empacados en bolsas de basura para ser recolectados con los residuos de uso casero y diario.

 

La Gobernación de Córdoba, en convenio con la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), la Alcaldía de Montería y entidades del sector privado promueven la campaña que tendrá su jornada principal entre el 9 y el 13 de noviembre próximos.

 

De acuerdo con expertos, ese tipo de residuos contienen sustancias peligrosas como metales pesados, entre ellos plomo. cadmio, mercurio, entre otros.

 

La campaña también cuenta con entidades como Urbaser, Fundación Flora y Fauna y los programas posconsumo Cierra el Ciclo, EcoCómputo, Lúmina, Pilas con el Ambiente, Recoenergy, Recopila y Red Verde.

 

¿Cómo puede participar la ciudadanía? 

 

Durante la jornada se tendrán dos mecanismos de recolección:

 

  • Personas jurídicas, entidades, instituciones educativas y empresas de Montería que tengan más de 20 kg (bien sea de una sola corriente o de la suma de los residuos antes referenciados), pueden inscribirse antes del 26 de octubre en www.cvs.gov.co, para que sean incluidos en la ruta de recolección.

 

  • Ciudadanos y personas naturales; podrán recolectar sus residuos posconsumo y entregarlos en los puntos de recepción que previamente serán informados por las entidades.

 

 

   
 

 

 

 

GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA BUSCA SOLUCIÓN A PROBLEMA DE PLAGAS EN CULTIVOS DE PLÁTANO 

Para darle solución al problema fitosanitario en los cultivos de plátano en la vereda El Anhelo margen izquierda del municipio de Lorica, la Gobernación de Córdoba emprendió un plan de atención especial para los cultivadores afectados.

El secretario de Desarrollo Económico, Gabriel Calle Aguas, lideró una reunión con las asociaciones de agricultores de esta localidad, quienes expusieron los inconvenientes que han padecido en los últimos meses en sus siembras.

Una de las primeras acciones definidas es la toma de dos parcelas demostrativas para el manejo de la plaga; además de otras acciones articuladas con entidades del sector.

La reunión contó con la presencia del director General de Agrosavia, Jorge Díaz Luengas; el alcalde del municipio de Lorica, Jorge Negrete López; la directora regional del ICA, Tany Luz Padilla; y delegados del Ministerio de Agricultura.

Durante esta actividad el secretario de Desarrollo Económico, Gabriel Calle Aguas, socializó además los proyectos que viene ejecutando la Gobernación de Córdoba para impulsar la economía en la región, y los que se encuentra gestionando ante el Ministerio de Agricultura.

Mencionó entre otros, las unidades productivas rurales, compra de maquinaria agrícola, subsidio a los insumos y al transporte, agricultura por contrato para garantizar la comercialización de los productos, y la reactivación de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural – CMDR.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico se viene ejecutando un plan de trabajo enfocado en apoyar los esfuerzos de los pequeños y medianos productores, con el fin de consolidar y fortalecer el desarrollo económico y social del departamento de Córdoba.

 

 

 

IMPULSO A POLÍTICA PÚBLICA DE LIBERTAD RELIGIOSA Y DE CULTOS 

El Ministerio del Interior y la Gobernación de Córdoba impulsan el fortalecimiento de la Política Pública de Libertad Religiosa y de Cultos para garantizar el derecho que tienen las organizaciones religiosas del reconocimiento y fortalecimiento de sus creencias.

Desde la Secretaría del Interior y Participación Ciudadana y con el respaldo de la Gestora Social Martha Ruiz Solera, se dio inicio a esta jornada que busca además, crear escenarios para el reconocimiento y fortalecimiento de su actividad social, cultural, educativa, de perdón, reconciliación, paz y cooperación.

La socialización que se realizó de manera virtual, fue liderada por la directora de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior, Lorena Ríos Cuellar, y contó con la participación de las gestoras sociales municipales y los secretarios de gobiernos de las distintas alcaldías del departamento.

Así mismo, participó el Enlace Departamental de Asuntos Religiosos, con el propósito de que adopten esta Política Pública y la transmitan a los representantes, líderes y comunidades religiosas.

Durante esta actividad se estableció crear enlaces municipales, para fortalecer el sector religioso del departamento, y puedan visibilizar sus necesidades y problemática.

La directora de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior, Lorena Ríos se comprometió en dar acompañamiento directo a la Gobernación de Córdoba, y a las alcaldías en lo referente a las capacitaciones y adopción esta iniciativa.

 

 

SECRETARÍA DE CULTURA DE CÓRDOBA PUSO EN MARCHA «LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN – CREACIÓN» 

 

Para identificar debilidades y potencialidades, fortalecer los sistemas municipales de cultura y abrir nuevos espacios de participación artística, la Gobernación de Córdoba puso en marcha el programa «Laboratorios de Investigación – Creación», que impulsa el Gobierno nacional.

 

La nueva experiencia de fortalecimiento a gestores culturales y manifestaciones artísticas se desarrolló, en principio, en nueve municipios cordobeses con lo que se busca preservar los bienes y servicios del acervo cultural de cada subregión del departamento.

 

Puerto Libertador, Tierralta, Cotorra, Puerto Escondido, Los Córdobas, Moñitos, San Bernardo del Viento, Sahagún y Chimá fueron los municipios beneficiados con la propuesta que se encuentra en su fase tres.

 

En esta oportunidad participaron 300 actores culturales, quienes aportaron a la identificación de los procesos y características del sistema local, analizando tanto las debilidades y amenazas como sus fortalezas y oportunidades, para así elaborar planes de acción y de gestión.

 

Este proceso ha sido posible gracias al convenio 1336-2020, que desarrolla la Gobernación de Córdoba a través de la Secretaría de Cultura de Córdoba y con el apoyo del Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación.

 

 

 

FORTALECIMIENTO A LA ACUICULTURA PARA GENERAR EMPLEO EN SAN BERNARDO DEL VIENTO 

El secretario de Desarrollo Económico, Gabriel Calle Aguas, y su equipo de trabajo, realizaron visita de campo al área donde se desarrollan las actividades de acuicultura de la empresa Agromarina Casamar S.A en el municipio de San Bernardo del Viento, con el propósito de hacer los respetivos análisis que permitan establecer mecanismos para la reactivación acuícola en la zona.

Con esto se pretende fomentar la generación de empleos en ese municipio, a través del fortalecimiento de esta actividad económica, ya que San Bernardo del Viento cuenta con 32.178 Has, de las cuales el 90% (29.378 Has) corresponde al área rural con predominio de pequeños y medianos productores.

Su actividad productiva se basa en el sector agropecuario, la piscicultura y el sector camaronero, el cual juega un papel importante en esa localidad, debido a que las condiciones bajas de esas tierras propician las condiciones para el desarrollo de la acuicultura.

Agromarina Casamar se dedica a la actividad de producción y comercialización de camarón, comprendiendo el desarrollo de las actividades de siembra, desarrollo, engorde, cosecha y comercialización del camarón para exportación.

«Desde la Secretaría de Desarrollo Económico buscamos crear alianzas público privadas – APP para fomentar la generación de empleo, pues creemos que las medianas y pequeñas empresas también constituyen una importante herramienta para reducir la pobreza», dijo Calle.

El funcionario agregó se ha creado una estrategia para que, a través de Agromarina Casamar, más familias campesinas de esta zona del departamento, puedan vincularse de manera directa e indirecta a esta empresa, y así, mejorar su calidad de vida.

«La Secretaría de Desarrollo Económico viene trabajando desde todos los sectores de la economía en el departamento de Córdoba, para impulsar la economía, mejorar las condiciones de generación de ingresos y de vida, y la productividad personal y familiar de los cordobeses», concluyó.

 

-***************************

 

 

GOBERNADOR ORLANDO BENÍTEZ PROPONE ACABAR CON EL BANCO DE OFERENTES

En mesa de trabajo realizada con representantes de la población indígena del departamento, el gobernador ORLANDO BENÍTEZ MORA, se comprometió acabar con el Banco de Oferentes y la educación contratada en el departamento de Córdoba.

El anuncio lo hizo el mandatario de los cordobeses durante el nombramiento de doce docentes y un director rural en la Institución Educativa Porremia pertenecientes al Cabildo Río Verde, ubicada en el municipio de Tierralta,

El Decreto de nombramiento fue el 502 de 2020 y en esta oportunidad se pretende implementar estrategias que garanticen la permanencia educativa para niños y niñas y contribuir al proceso de formación para los docentes indígenas del departamento.

«Con esta decisión buscamos ejecutar acciones que nos permitan mejorar la calidad educativa en el departamento, queremos que los estudiantes tengan arraigo cultural y poder incluir a toda la comunidad para su desarrollo», precisó BENÍTEZ MORA.  

En la oportunidad también se socializaron las necesidades y peticiones en materia educativa, de salud, infraestructura y actividades económicas.

El acto se desarrolló con la presencia de la secretaria de Educación Departamental, Margarita Caldera Oyola; el secretario de Interior y Participación Ciudadana, Camilo Berrocal; la secretaria de Infraestructura, Cilia Tobias; el secretario de Salud Walter Gómez y el jefe de la Oficina Jurídica, Daniel Díaz.

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL CORREGIMIENTO VILLANUEVA – VALENCIA, YA CUENTA CON CERRAMIENTO PERIMETRAL 

El gobernador de Córdoba ORLANDO DAVID BENÍTEZ MORA, inauguró las obras de construcción del cerramiento perimetral de la Institución Educativa Villanueva de ese corregimiento perteneciente al municipio de Valencia al sur de Córdoba.

La obra, que beneficiará a 658 estudiantes de primaria y bachillerato, está enmarcada en la política de fortalecimiento en la calidad de la educación pública del departamento.

La inversión fue de $308.002.128, cuyos recursos fueron aportados en su totalidad por la administración departamental.

Esta obra fue culminada en marzo pasado, pero por las restricciones adoptadas a raíz de la pandemia de Covid -19, se había atrasado su entrega de manera formal.

«Es un orgullo venir en calidad de Gobernador a seguir trabajando por nuestra bella tierra», dijo BENÍTEZ, al referirse a la satisfacción de estar en la tierra que lo vio nacer.

Durante su intervención ante el público presente, compuesto por profesores, estudiantes, padres de familia y comunidad en general de Villanueva, el mandatario departamental anunció la consecución de internet para 589 sedes educativas del departamento, incluida la sede de Villanueva.

«Ese internet va a estar ubicado en lugares como este, porque también Villanueva hace parte del proyecto y va a tener la capacidad de expandirse hasta 7,8 kilómetros a la redonda; eso significa que las casas que estén alrededor de los colegios van a poder beneficiarse por diez años», explicó BENÍTEZ MORA.

La gestión con resultados positivos para el departamento en materia de conectividad la hizo recientemente el mandatario departamental ante el gobierno del presidente Iván Duque, quien se mostró dispuesto a sacar adelante esta iniciativa.

«En noviembre se abrirá la licitación y en febrero del próximo año estaremos instalando las nuevas redes de conectividad», concluyó ORLANDO BENÍTEZ.

Durante el acto de inauguración de la nueva obra en la Institución Educativa Villanueva, el rector Hernando Villegas, agradeció la gestión del mandatario y resaltó el proyecto como un acto de restitución y reconciliación en favor de ese plantel y de la comunidad del corregimiento azotada por la violencia de grupos armados.

«Usted nos ha traído actos de esperanza y reconciliación, y desde este plantel buscamos fomentar la paz entre los alumnos, padres de familia y comunidad en general; por eso su presencia y sus obras no motivan a seguir trabajando desde las aulas», agregó el licenciado Villegas.

El alcalde de Valencia, Mario Atencia también agradeció al Gobernador de Córdoba la culminación de esta obra y los anuncios hechos para su municipio y la subregión del Alto Sinú.

«No nos equivocamos cuando afirmamos que un hijo de Valencia trabajaría por su gente, por su pueblo que lo vio crecer y ese ha sido su talante señor Gobernador. Valencia le agradece todo lo que está haciendo por su municipio», remató Mario Atencia.

 

LA RUTA ROSA SIGUE SU MARCHA. EN SAN PELAYO SE DA APERTURA AL TERCER CONSULTORIO ROSA PARA PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA.  

Las gestoras sociales de Córdoba Martha Isabel Ruiz Solera y de San Pelayo Claudia García, lideraron la mañana de este miércoles 21 de octubre la apertura del tercer consultorio rosa, un espacio dedicado a la prevención del cáncer de seno, dentro de la denominada “Ruta Rosa” y la campaña “Resistiré”, que conjuntamente con la gobernación del departamento impulsa la fundación IMAT de la ciudad de Montería.

Martha Ruiz Solera, destacó el hecho y dijo que el propósito de estos espacios es que las mujeres acudan para informarse sobre los mecanismos de autocuidado y de autoexamen, que son fundamentales para la detección temprana del cáncer de mama, con lo cual se puede combatir y erradicar totalmente esta enfermedad.

Por su parte, la gestora social de San Pelayo, Claudia García dijo estar emocionada por la apertura del consultorio rosa en la ESE CAMU de su municipio e invitó a todas las mujeres de esta localidad a practicarse el auto examen y a acudir a este consultorio donde encontrarán asesoría y se atenderán sus dudas y temores sobre este tema.

Vanessa Hodeg Peña, secretaria de Mujer, Género y Desarrollo Social, dijo que este es el tercer consultorio rosa que se apertura en el departamento y anunció que este jueves se visitará Montelíbano, el viernes Sahagún y la semana próxima el turno será para la zona costanera del departamento.

A la apertura del consultorio rosa de San Pelayo, asistieron también la diputada Ludys Rodríguez Angulo, la directora de la fundación IMAT Viviana Gracia y Lorena Castaño de la Liga Contra el Cáncer.

Es de destacar que la ruta rosa hace parte de las actividades que la gobernación de Córdoba, a través de la gestora social y de la secretaría de Mujer, Género y Desarrollo Social adelantan, en el marco del mes de la prevención del cáncer de mama.

 

Informaciones enviadas por la Oficina de comunicaciones de la Gobernación de Córdoba, para los lectores de Revista EXPECTATIVA

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *