MANAURE CESAR-.  Un pueblo de tierra fría, cerca a La Paz Cesar, porque el otro Manaure es de clima caliente pertenece a la Guajira.

Pues bien en este Cesar del cual nos referimos acaba de realizar la Cuarta Versión del Festival Mayores durante los días 30 y 31 del mes de Octubre del presente año del 2020, en la que participaron un total de 24 acordeoneros inscritos de varias regiones del área caribeño, de mucha experiencia en estas lides del folclor caribeño interpretado en acordeón, caja y guacharaca…de manera virtual, por las medidas de seguridad y de bioseguridad exigidas por los gobiernos de turno y sus organizadores.

Esta versión fue en homenaje a los juglares y compositores: Wiston Mueges Baquero, Rafael Manjarrez Mendoza, Santander Durán Escalona, igualmente a los especialista en medicina:  Estivenson Marulanda, Luis Bray Tovar y Osvaldo Borraes.

Por su parte el acordeonero oriundo del municipio de Sahagún Córdoba, tierra sabanera,  Fredy Sierra Díaz, se coronó Rey de esta cuarta versión, acompañado en la Caja por José Arroyo Jiménez y en la guacharaca por Tomás Monterrosa…..el maestro Fredy Sierra Díaz, interpretó la puya del extinto cantautor sabanero Rúgero Suárez, a «Gozá la Puya», el merengue «La Despedida» de Luis Enrique Martínez, el paseo «El arbolito», de Leandro Díaz y el Son «No te vayas» de Alberto Rada.

 

El jurado calificador estuvo integrado por los reyes vallenatos: Jaime Dangond y Alberto «Beto» Jamaica y por el acordeonero profesional  Jimmy Zambrano, es decir un jurado de lujo.

Cabe destacar que con el triunfo del maestro Fredy Sierra Díaz (Rey vallenato de 1995), es el segundo en ganar en este festival de Manaure Cesar, el primero lo fue Fernándo Fernández de Montería, en la primera versión.

Por su parte el nuevo rey del festival Mayores de Manaure, Fredy Sierra Díaz, dijo para los lectores de Revista EXPECTATIVA: «ESTE TRIUNFO SE LO DEDICO A MI PUEBLO DE SAHAGÚN, ESPECIALMENTE A MIS GRANDES AMIGOS FALLECIDOS ESTE AÑO DEL 2020, ISMAEL ZULETA, MARCOS SUAREZ, EL PUYITA, ELIGIO VEGA Y ELPIDIO RAMON ESCOBAR, DIOS LOS TENGA EN SU SANTO REYNO DESCANSANDO EN PAZ»…

 

 

 

Textos: ROBERTO CASTILLA ARROYO

Foto Revista EXPECTATIVA 40 AÑOS.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *