Con gran éxito se desarrolló el Primer Mercado Campesino ‘El Campo en Tus Manos’, organizado por la Gobernación de Córdoba y la Alcaldía de Montería, para apoyar la comercialización de alimentos de pequeños productores del departamento de Córdoba.

 

Así lo confirmó Víctor Saul Padilla Doria, representante legal de la Federación de Platanicultores de Córdoba FEDEPLACOR, quien aseguró que antes de lo previsto lograron vender todo el producto que trajeron al Mercado Campesino.

Además estuvieron el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, acompañado de su esposa, Personero de Montería, Jorge Galofre, El Secretario de Desarrollo Económico y Agricultura de Córdoba  Enrique Calle Aguas, el diputado Castilla Bitar

 

“Gracias a la Gobernación de Córdoba y a la Alcaldía de Montería, hemos logrado ser parte de este Mercado Campesino, el cual, desde nuestra perspectiva, ha sido un éxito total; trajimos 10 mil unidades de plátano, y antes de las diez de la mañana ya habíamos vendido todo, no nos alcanzó, y tuvo que llegar el carro con otras provisiones. Esperamos que esta actividad se siga realizando periódicamente, estamos dispuesto a seguir vinculándonos”, dijo Padilla Rojas.

 

FEDEPLACOR se encuentra presente en 11 municipios del departamento de Córdoba, tienen unas 37 hectáreas de plátano sembradas, y 15 familias aproximadamente  viven de este negocio; como ellos, asociaciones como ASOFRUTYHOCOR del corregimiento Garzones, ASALMAR del corregimiento Tres Palmas, ASOPRODUCTORES del corregimiento KM 12, Tierra de Zapallos del corregimiento Pueblo Bujo, y ASPROAPSI y ASOPACCOL del corregimiento de Leticia del municipio de Montería; y la Federación de Plataneros de Córdoba del municipio Los Córdobas, AMELOG y la Asociación de Casaberos del municipio de Ciénaga de Oro, APAMA del municipio de Chinú, ASOCOMUNIALSI, SOTEA y ASOCOMUNIALSE del municipio de Tierralta; ACUICOOP y Asucar del municipio de Cereté, hoy lograron vender sus productos, y establecer alianzas comerciales.

 

Por su parte el gobernador de Córdoba ORLANDO DAVID BENÍTEZ MORA, dijo que con esto de está apoyando el mercado campesino, la reactivación económica, el comercio, y se está garantizando los buenos precios, por lo que tiene pensado replicar esta actividad en otros municipios.

 

“Con este mercado estamos dinamizando la economía, contribuyendo a la reactivación económica de nuestros campesinos, pero también beneficiando al consumidor final que encuentra precios más económicos.

 

Este Primer Mercado Campesino fue un piloto, la idea es replicarlo por subregión”, expresó en mandatario de los cordobeses.

 

Hizo énfasis además en que “las vías rurales, los servicios públicos, la capitalización de los productores, y el acompañamiento técnico, son parte de una política integral que viene liderando desde la Gobernación de Córdoba, en articulación con las alcaldías y el Gobierno Nacional”.

 

El Secretario de Desarrollo Económico, Gabriel Calle Aguas, resaltó la gran acogida por parte de la ciudadanía en el Primer Mercado Campesino.

 

“Gracias a los monterianos, a los cordobeses en general que llegaron a comprar los productos que se ofrecieron en el Mercado Campesino, cordobés compra cordobés, y hay que seguir apoyando a nuestros pequeños productores sin el intermediario, quienes muchas veces se quedan con la utilidad del trabajo y esfuerzo de nuestros campesinos”, expresó el funcionario.

 

En este Primer Mercado Campesino se ofreció pescado, ñame, ahuyama, plátano, yuca, arroz pilao, ají, berenjena, habichuela, maíz, limón, badea, maracuyá y guayaba.

 

Así como panela criolla, miel de abejas, cacao y sus derivados, casabe, chorizos, bollo y panocha de coco, galleta de limón, caballito, quesadillas, chocolate de bola, arepa, enyucado, bolis caseros, dulce de papaya, tamales, calabaza, huevos criollos, yogurt, antipasto, tajín de berenjena, bolitas de queso, mermelada de guayaba, entre otros. UNOS LLEGADOS DE Ciénaga de Oro y otros de Tres palma Montería.

 

 

Dirección de Prensa y Comunicaciones
Secretaría de Gestión Administrativa
Teléfono: (4) 7848940

Dirección: Palacio de Naín – Calle 27 No. 3-28

Email: contactenos@cordoba.gov.co

Sitio Web: http://www.cordoba.gov.co/

 

 

 

Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *