EL PRESIDENTE CARLOS LLERAS RESTREPO AL IMPONER TOQUE DE QUEDA EL 21 DE ABRIL DE 1970 ADVIRTIO: «A LAS 9 DE LA NOCHE NO DEBE HABER GENTE EN LA CALLE»…Y ASI SE CUMPLIO.*

*Ene-11. Textos de Luis Miguel Deavila Rodríguez* para Revista EXPECTATIVA 40 Años

Toque de queda, es la medida establecida por un gobierno en situaciones excepcionales para  limitar la movilidad por las calles y permanencia en espacios públicos.

Dicha decisión se vincula la intención de resguardar la seguridad y minimizar posibles disturbios.

Hay ocasiones en que el toque de queda se orienta solo a un grupo social.  Lo habitual es que el toque de queda se establezca en medio de revueltas a través de la fuerza de seguridad. El gobierno se encarga que la prohibición sea respetada ya que aquellos que violan las medidas, deben ser detenidos o devueltos a sus casas.

Hablar de toque de queda, ley seca, estado de sitio, eran expresiones que daban miedo.. respeto porque se sabía que la fuerza pública era drástica en el cumplimiento.

El martes 21 de abril de 1970, se expidió en el país un toque de queda que nunca se olvidó. El entonces presidente Carlos Lleras Restrepo advirtió: *»A LAS 9 DE LA NOCHE NO DEBE HABER GENTE EN LA CALLE»*. Esa advertencia se cumplió.  El toque de queda lo originó la inconformidad de los seguidores del general Gustavo Rojas Pinilla, de quien decían había ganado las elecciones a Misael Pastrana Borrero. El país estaba viviendo muchos hechos violentos.

LLERAS RESTREPO MANDO A DORMIR A LAS 8 DE LA NOCHE A TODO EL MUNDO SE COMENTABA.

Hoy el toque de queda esta *PERRATIAO*.

En los barrios populares, en el centro, Bocagrande la Boquilla, Playa Blanca y la mayoría de los municipios de Bolívar, las parrandas estuvieron a la orden del día y lo más grave violando las reglas de bioseguridad.

La autoridad está en fuga.. no hay respeto. Con el pretexto que tienen derecho al trabajo les importa el peligro de no prevenir presencia el letal virus.

Al sector turístico no le interesa la gente, sino el dinero.

La indisciplina social es general. Después están llorando porque las Unidades de Cuidados Intensivos están colapsadas.

Ante el incumplimiento de la ley seca, esa medida se debe abolir y que cada quien que se cuide como le de la gana y se cumpla lo que pronósticÓ el alcalde William Jorge Dau Chamat:  *SI NO SE CUIDAN MORIRAN COMO MOSCAS*.

Share

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *