MONTERIA-.

SECRETARÍA DE SALUD DEPARTAMENTAL ADELANTA ACCIONES CONTRA EL VIRUS DEL ZIKA EN CÓRDOBA. 415 CASOS REPORTADOS en 2016.

 

Montería (Córdoba), 27 de enero de 2016.- La Gobernación de Córdoba a través de la Secretaría de Salud Departamental reiteró las medidas de prevención frente al virus del Zika que ya reporta, según el último boletín epidemiológico, un total de 415 casos para el departamento de Córdoba correspondientes a las 3 primeras semanas del año 2016.

 

Montería y Cereté  son los municipios con mayor número de casos. La capital de Córdoba registra el 68,7% de los casos con 285 personas, mientras que Cereté registra 28 casos y 24 en San Pelayo.

 

El secretario de salud departamental, José Jaime Pareja Alemán explicó, “en coordinación con la secretaría de salud municipal de Montería, ya estamos adelantando acciones de fumigación en diferentes sectores de la ciudad para contraarrestar la propagación del mosquito. Sin embargo el éxito para combartir la enfermedad del Zika radica en la prevención oportuna y la notificación ante los organismos pertinentes para que la enfermedad sea tratada”.

 

Mujeres Embarazadas con Zika.

 

De los 415 casos de Zika reportados en Córdoba, 117 pertenecen a mujeres embarazadas de las cuales 96 se encuentran en Montería. Al respecto, el secretario de salud departamental indicó, “toda mujer embarazada con sospecha de Zika o Zika confirmado deberá ser catalogada como embarazo de alto riesgo y manejada por el especialista como lo indica el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud (INS).
Alerta Verde.
Dado que la infección del virus del Zika se encuentra actualmente en una fase expansiva, es decir un crecimiento de la pandemia que puede resultar como un eventual aumento en la demanda de los servicios de salud, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió la circular 02 del 7 de enero de 2016 a través de la cual declara la alerta verde en la red hospitalaria pública y privada con el propósito de garantizar la adecuada prestación de los servicios de salud. Esta alerta obliga a las entidades prestadoras de salud, a activar sus respectivos planes hospitalarios para emergencias o contingencias, apoyar los sistemas de referencia y contrarefencia de pacientes y recordar a las IPS públicas y privadas que de acuerdo con lo establecido en la Ley 1751 de 2015, la atención de urgencias es de carácter obligatorio.

Recomendaciones.

1.    Toda mujer en estado de embarazo con los síntomas característicos del Zika (fiebre o malestar, ojos rojos o brote) debe consultar siempre a los servicios de salud. Esta recomendación debe ser difundir ampliamente por las enti-dades territoriales, EPS e IPS.

  1.  Las IPS deberán clasificar y manejar estos casos como embarazos de alto riesgo, por lo que deben ser tratadas por gineco-obstetras; en caso de que no haya estos especialistas, las mujeres deben ser remitidas.
  2. En los servicios de urgencias estos casos deben ser atendidos sin barreras, por lo que deben ser clasificados como Triage 2.
  3. Se deben tomar muestras de sangre, las cuales deberán enviarse al labora-torio departamental de salud pública.
  4. Todos estos casos deben notificarse al SIVIGILA y marcar que se trata de una embarazada.
  5. Las EPS deberán garantizar el seguimiento ecográfico continuo durante to-da la gestación.

    Aun cuando la opción reproductiva siempre será de libre elección de la pareja o de la mujeres edad fértil, el Ministerio de Salud considera que es necesario advertir los riesgos para ejercer ese derecho de manera informada por lo cual se hace la recomendación de aplazar –en lo posible- la decisión de quedar en estado de embarazo hasta tanto se supere la fase epidémica de Zika para los residentes hasta los 2.200 metros sobre el nivel del mar y, también, restringir los viajes de mujeres embarazadas que vivan por encima de esta cota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *