El 65.º Congreso de la FIFA, reunido el 29 de mayo en Zúrich, ha reelegido al Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter para un quinto mandato. Concluida la primera votación (206 votos válidos; 133 a favor de Joseph S. Blatter y 73 a favor de S.A.R. príncipe Alí Bin Al Hussein), S. A. R. príncipe Alí Bin Al Hussein se dirigió al Congreso para anunciar que «se retiraba de la carrera». Al inicio de los comicios, el Congreso había confirmado que las 209 asociaciones miembro de la FIFA estaban presentes y tenían derecho a votar.

Tras su reelección, Joseph S. Blatter afirmó: «Ante todo, deseo felicitar a S. A. R. príncipe Alí Bin Al Hussein, quien ha obtenido un resultado excelente, y asimismo quiero agradecerles la confianza depositada. Asumo la responsabilidad de que la FIFA vuelva a ocupar el sitio donde debería estar. Y les prometo que cuando termine mi mandato, haré que la FIFA se encuentre en una sólida posición. ¡Adelante FIFA!». Y añadió: «La confederación de Oceanía merece más respeto de nuestra parte, y a pesar de que estoy de acuerdo en que no tocaremos la Copa Mundial de la FIFA, necesitamos más equilibrio en los torneos juveniles de la FIFA. También necesitamos a más mujeres en las instituciones futbolísticas».

Por la mañana, en su alocución a los delegados, el Presidente de la FIFA subrayó: «Los eventos de esta semana han ensombrecido el fútbol y nuestro Congreso. Pero los culpables —si se confirma su culpabilidad— son individuos, ¡y no toda la organización! Es ahora que, todos juntos, tendremos que reparar el daño causado, ¡inmediatamente! Hago un llamamiento para que la FIFA vuelva a la ruta correcta. USTEDES son la FIFA, y la FIFA los necesita».

Tras una perseverante labor de mediación dirigida por el Presidente de la FIFA Blatter ante las autoridades del mundo del fútbol y altos dignatarios de Israel y Palestina, el Congreso decidió crear una comisión que, conforme a la reglamentación de la FIFA, supervisará diversos asuntos que afectan al desarrollo del fútbol en Palestina, como el desplazamiento de futbolistas y oficiales palestinos dentro y fuera de los territorios palestinos. Un apretón de manos de Jibril Al Rajoub y Ofer Eini, presidentes de ambas asociaciones, selló la decisión adoptada. Poco antes, la Asociación de Fútbol de Palestina había retirado su propuesta de suspender a la Asociación de Fútbol de Israel.

El Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter acogió con beneplácito el voto del Congreso: «Ha sido una decisión histórica que muestra una vez más el poder que posee el fútbol para fomentar la paz y el entendimiento. Felicito a ambas asociaciones. La FIFA supervisará detenidamente las siguientes medidas para garantizar que la ejecución del acuerdo se realiza sin contratiempos, por el bien del fútbol en la zona».

Después de comunicar al Congreso las recientes actividades del órgano rector del fútbol en su lucha contra el racismo y la discriminación, el Presidente de la FIFA reiteró: «El Congreso de 2013 votó por sanciones disciplinarias que incluyan la deducción de puntos, el descenso a una categoría inferior o la expulsión de un equipo. Estoy convencido de que cuando los órganos disciplinarios de las instituciones futbolísticas de todo el mundo comiencen a imponer tales sanciones, lograremos una mayor repercusión para erradicar esta plaga del fútbol».

A continuación, se informó a los delegados acerca de la implantación de la campaña delapretón de manos por la paz, que se ha integrado en el protocolo de partido de todas las competiciones de la FIFA para que los capitanes y los árbitros se encuentren al inicio y al final del partido a fin de estrechar las manos como símbolo de respeto y solidaridad, con lo que darán un claro ejemplo de amistad y paz.

Asimismo, el Congreso recibió información sobre la labor que lleva a cabo la FIFA con el problema de la propiedad de los derechos económicos de futbolistas por parte de terceros , así como acerca de sus actividades destinadas al desarrollo del fútbol —la misión más importante de la FIFA—y sus iniciativas para promover el fútbol femenino, cuando falta tan sólo una semana para que empiece la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2015™ en Canadá, por primera vez con 24 selecciones participantes.

Se destacaron las actividades de la FIFA en el campo de la medicina: la prevención, así como la promoción de la salud, tras la celebración de la 3.ª Conferencia Médica de la FIFA a la que pudieron asistir todas las asociaciones miembro a principios de la semana.

En su capacidad de presidente independiente de la Comisión de Auditoría y Conformidad, Domenico Scala ofreció la última información sobre cambios significativos en los procesos de cumplimiento que se han establecido como parte del proceso de buena gobernanza. «La FIFA ha puesto en marcha un sistema de cumplimiento que resulta adecuado para detectar cuestiones de incumplimiento en sus estatutos y reglamentos […]. Debemos igualmente garantizar que la gobernanza no se detenga al llegar a la cúspide de la pirámide del fútbol. Todos debemos impulsar y respaldar la implantación de estructuras transparentes y responsables, así como procesos e instrumentos en las confederaciones y en el ámbito nacional», declaró Domenico Scala.

El Congreso aprobó las cuentas consolidadas de 2014 y del cuatrienio 2011-2014, así como el presupuesto de 2016. Además, por recomendación de la Comisión de Auditoría y Conformidad, nombró a KPMG auditor de la FIFA para el ciclo 2015-2018.

Los nuevos vicepresidentes y miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA fueron investidos por el Congreso. Se decidió renovar por un año los mandatos de Moya Dodd y Sonia Bien-Aime como miembros cooptadas del Comité Ejecutivo.

Se eligió a los siguientes candidatos para el resto del mandato en el órgano jurisdiccionalcorrespondiente:

• Dr. Cornel Borbély (Suiza): presidente del órgano de instrucción de la Comisión de Ética

• Sr. Jacques Lambert (Francia): miembro del órgano de instrucción de la Comisión de Ética

• Sr. Cristian Varela (Chile): miembro de la Comisión Disciplinaria

• Sr. Mahmoud Hammami (Túnez): miembro de la Comisión Disciplinaria

Por otra parte, se rindió un informe sobre los preparativos del Museo del Fútbol Mundial de la FIFA, que abrirá sus puertas el año próximo en Zúrich.

Los próximos congresos de la FIFA tendrán lugar en México D. F. (12 y 13 de mayo de 2016) y Kuala Lumpur (10, 11 y 12 de mayo de 2017)