Tribunal resolvió nulidad presentada por Petro. Con decisión, alcaldes no pueden prohibirlas.

BOGOTÁ-. 4 de febrero de 2015 Corte Constitucional deja en firme las corridas de toros en Bogotá

La decisión que en septiembre pasado la Corte Constitucional tomó y dio vía libre para que la plaza de toros de Santamaría de Bogotá sea reabierta se mantiene.

La Corte Constitucional resolvió la nulidad presentada por la Alcaldía de Bogotá contra la sentencia del magistrado Mauricio González, que ordenó al Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) que disponga de lo necesario para que se reanuden los espectáculos taurinos.

Hasta ahora, sin embargo, la plaza no ha sido abierta porque el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) no ha adjudicado las obras de reforzamiento estructural de la plaza que, según indica, son indispensables para abrir este emblemático espacio de la ciudad.

Aunque el debate estuvo reñido (5-4), la posición de que los alcaldes y las administraciones locales no pueden prohibir las corridas de toros prosperó.

La Corte le había dado seis meses de plazo al IDRD para que cumpliera con el fallo. Con la decisión de hoy, dicho plazo se reactiva.

La decisión de la Corte es clara en señalar que el legislador ya ha fijado las normas sobre los espectáculos taurinos en el país. Citó, por ejemplo, que a través del Reglamento Nacional Taurino este tipo de eventos son un modo de “expresión artística del ser humano” y que “la Plaza de Toros de Santamaría ha sido legalmente destinada como escenario de espectáculos taurinos en Bogotá”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *