Información para nuestros lectores de Revista EXPECTATIVA 44 Años.
Montería, 7 de julio de 2025— Un grupo de 120 mujeres cacaocultoras del departamento de Córdoba fueron beneficiadas por el programa Atenea, Mujeres que Trascienden, una alianza entre la Gobernación de Córdoba, el Sena y la Compañía Nacional de Chocolate que promueve el empoderamiento femenino a través del fortalecimiento de capacidades técnicas y sociales en la cadena productiva del cacao, una apuesta por una cadena de valor más incluyente, próspera y sostenible.
Córdoba se consolida como un territorio clave en la producción de cacao en Colombia, pues actualmente cuenta con más de 1.500 productores y cerca de 2.300 hectáreas cultivadas, lo que convierte a este cultivo en un eje estratégico para el crecimiento económico del departamento.
“De treinta y dos departamentos, veintinueve son productores de cacao, más de 2.000 productores, una meta de 6.000 hectáreas en los próximos años y el acompañamiento de la Gobernación de Córdoba. Vamos a visibilizar el departamento de Córdoba como productor de Cacao” expresó Iván Nader, secretario de Desarrollo departamental.
El cacao cordobés, cultivado por manos de mujeres resilientes, se proyecta no solo como un producto de calidad, sino como un símbolo de transformación social y sostenibilidad rural.
“Este programa que estamos desarrollando con la Gobernación de Córdoba y anclado en nuestro propósito superior de trascender en todas las manos que tocan nuestro chocolate es definitivo para impulsar la transformación de la cadena de cacao chocolate”, expresó Nataly Quintero, directora de Mercadeo Global para la Marca Cordillera.
Este programa también responde a una visión territorial que integra la inclusión social, la sostenibilidad y el cierre de brechas de género en el sector agropecuario del departamento.
“El programa Atenea permite que las mujeres cacaocultoras entrenen y pasen por unos módulos de liderazgo femenino, de capacidades de manejo del cultivo del cacao y que adquieran más conocimiento”, indicó Juan Fernando Castañeda, presidente de la Compañia Nacional de Chocolate.
Córdoba avanza hacia un desarrollo más equitativo, donde las mujeres hacen parte de la innovación agrícola y el campo se convierte en escenario de crecimiento con equidad.