Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 44 Años.
Buenavista, 8 de julio de 2025- El pasado fin de semana, el mandatario cordobés Erasmo Zuleta inspeccionó obras que avanzan a toda marcha para el bienestar de las comunidades del San Jorge cordobés. En la jornada de supervisión, se constataron los importantes avances de dos obras clave que beneficiarán a miles de cordobeses: el Acueducto Regional del San Jorge y el sistema de alcantarillado del corregimiento Nueva Estación, en Buenavista.
Acueducto Regional del San Jorge
Durante la visita, liderada por el gobernador Erasmo Zuleta, el gerente de Aguas de Córdoba, Maruen Jabib, y sus equipos, se evidenció un avance del 86,15%. Esta obra histórica beneficiará a más de 100 mil habitantes de los municipios de Buenavista, Planeta Rica, Pueblo Nuevo y La Apartada, quienes por más de una década han esperado acceso a agua potable.
Durante el recorrido, el gobernador Zuleta Bechara reafirmó que esta es la obra pública más grande del departamento y enfatizó su compromiso de entregarla este mismo año: “Han sido más de 10 años de promesas incumplidas, pero hoy estamos aquí para devolverle la confianza a nuestra gente. El San Jorge merece agua, y lo vamos a lograr”, afirmó.
Cabe recordar que el proyecto cuenta con seguimiento quincenal, veeduría ciudadana y acompañamiento de los entes de control. Su ejecución ha sido posible gracias a la articulación entre la Gobernación, Aguas de Córdoba, el Ministerio de Vivienda, la Contraloría y las administraciones municipales.
Sistema de alcantarillado para Nueva Estación, Buenavista
Otra de las obras visitadas en la jornada fue la construcción del primer sistema de alcantarillado sanitario para este corregimiento, que avanza en un 65%, gracias a una inversión superior a 4.000 millones de pesos. La obra incluye 1.644 metros lineales de colectores en PVC, 132 acometidas domiciliarias y una estación de bombeo que conectará con el sistema del casco urbano de Buenavista, llevando la cobertura del 0% al 50% en esta zona rural.
El gobernador recorrió las calles del corregimiento, visitando personalmente casa a casa, escuchando a la comunidad y articulando trabajo con los contratistas para que la obra se entregue en los tiempos establecidos y con la calidad requerida.
“Estamos aquí escuchando a la comunidad para poder actuar. Estamos encima de estas obras que no solo mejoran la salud y la calidad de vida, también impulsan el desarrollo económico de toda una región”, expresó el mandatario.
Estas dos obras reflejan el compromiso de la Gobernación de Córdoba con el cierre de brechas sociales y el cumplimiento de metas históricas que durante años fueron aplazadas.