Información para nuestros lectores 44 Años.

Montería, 22 de agosto de 2025. La Secretaría de Hacienda de Montería en aras de fortalecer las relaciones con los contribuyentes, realizó una jornada de capacitación y acompañamiento a comerciantes y empresarios, con el fin facilitar el proceso de presentación y declaración de sus obligaciones tributarias, en su calidad de agentes de autorretención y retención del Impuesto de Industria y Comercio del Municipio de Montería.

La secretaria de Hacienda de Montería, Lupita Bello Tous, explicó que se trató de un espacio donde se brindó orientación, actualización y acompañamiento a comerciantes y empresarios, acerca de sus obligaciones tributarias, relacionados con la retención en la fuente del Impuesto de Industria y Comercio, y la correcta presentación de las declaraciones de autorretención y retención del ICA.

“Montería necesita de la contribución de las empresas que están aquí y también estas empresas ocasionales que llegan a Montería. Nuestras obras esperan financiación, nuestra ciudad necesita ese desarrollo; a través de los impuestos se logran esos recursos”, señaló la secretaria, quien agregó que “gracias a eso, hemos podido acudir a cupos de endeudamiento importantes, que hoy financian obras de impacto para nuestra ciudad”.

La jornada tuvo varios componentes: jurídico, contable y práctico, justamente para mostrar el paso a paso de la presentación de las declaraciones, a través del Sistema de Información Tributario del Municipio de Montería.

«Desde que llegó el alcalde Hugo Kerguelén hemos desarrollado cercanía con el comercio, con los empresarios de Montería, y desde la Secretaría de Hacienda hemos abierto espacios que contribuyen a la generación de empleo, a través de beneficios tributarios. Hoy, contamos con un nuevo estatuto tributario para que tengan una herramienta legal de consulta, consolidada, una guía clara de cómo rigen los tributos en nuestro municipio”, indicó la funcionaria.

En la jornada, expertos de la Secretaría resolvieron inquietudes y asesoraron a los representantes de las empresas para que, optimizando los procesos, presenten oportuna y correctamente sus declaraciones. De esta forma, se agiliza el trámite y se evitan sanciones, correcciones e intereses de mora.

La secretaria Bello Tous agregó que se trató de un espacio abierto, en el que hubo interacción con estos retenedores y autorretenedores. “Queremos que sientan a la Secretaría de Hacienda como una secretaría cercana, amiga, y también estamos siempre con esa premisa de que ellos puedan darnos recomendaciones en la construcción de unas finanzas sólidas para nuestra ciudad, porque Montería necesita ese respaldo”.

Es importante indicar que estos espacios se seguirán generando con los demás contribuyentes del impuesto de Industria y comercio del Municipio de Montería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *