Información para los lectores de su y nuestra Revista EXPECTATIVA 44 Años.

Montería, 15 de diciembre de 2025. Expresiones de orgullo, sorpresa y reconocimiento al alcalde, fue que lo se vivió hoy durante el ingreso a la ciudad de las embarcaciones de Businú, las cuales fueron trasladadas desde Cartagena en vehículos de gran tamaño que atrajeron la atención de los monterianos. Y no era para menos, la llegada de Yapel y Betancí, como han sido nombradas las embarcaciones, marcan un nuevo hito en ma movilidad urbana de Montería.

El alcalde Hugo Kerguelen monitoreó la llegada desde el día de su salida, y hoy las recibió junto al gestora social Diana Sierra, en el embarcadero del barrio Rancho Grande.

El próximo sábado 20 de diciembre se realizará el acto inaugural del sistema de transporte fluvial Businú, que operará operarán sobre el río Sinú y marcarán un antes y un después en la forma de movilizarse por la ciudad, pues este proyecto cambia la relación de ciudad y de los monterianos con el río Sinú.

El mandatario recordó que durante años Montería creció de cara al río, pero sin aprovecharlo plenamente como eje de movilidad, y que hoy esa historia comienza a cambiar, al convertir el río en una verdadera alternativa de transporte para los ciudadanos.

Asimismo, resaltó que la llegada de Yapel y Betancí representa mucho más que la incorporación de dos embarcaciones, pues simboliza una nueva forma de pensar la movilidad urbana, construida con talento colombiano, que genera empleo, impulsa la industria nacional y proyecta a Montería hacia el futuro.

Finalmente, el alcalde enfatizó que este proyecto responde a un compromiso cumplido con la ciudadanía y marca el inicio de una transformación en la manera de moverse por la ciudad, donde el río Sinú vuelve a ser protagonista del desarrollo urbano.

Cada embarcación tiene capacidad para 36 pasajeros y se convierte en una pieza clave para la puesta en marcha de este sistema innovador, que posiciona a Montería como referente nacional de movilidad sostenible e intermodal. Businú no solo optimizará los tiempos de desplazamiento, sino que aprovechará el río como eje estructurante del desarrollo urbano.

Las unidades cuentan con una eslora de 15,60 metros, una manga de 4,5 metros, y una estructura fabricada en acero naval de alta calidad, lo que garantiza durabilidad, seguridad y comodidad para los usuarios. Están equipadas con motores Suzuki DF200 TX de 200 HP, diseñados para un desempeño eficiente y confiable en navegación fluvial.

Un aspecto destacado de este proyecto es que el diseño y la construcción de las embarcaciones es 100 % colombiano, lo que representa un motivo de orgullo para la ingeniería y la industria naval del país. En su fabricación se procesaron aproximadamente 36 toneladas de acero, generando un impacto positivo en la economía local y nacional.

La construcción de Yapel y Betancí permitió la creación de 320 empleos directos y 960 empleos indirectos, impulsando el empleo formal y especializado en Montería, la región y Colombia, y dinamizando la cadena productiva asociada al sector naval.

Cabe recordar que el convenio para la construcción y puesta en funcionamiento de las dos embarcaciones fue suscrito el 15 de enero de 2025, con una inversión de $9.000 millones, reafirmando el compromiso de la Administración Municipal con proyectos estratégicos que mejoran la calidad de vida de los monterianos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *