Información para los lectores de su y nuestra Revista EXPECTAIVA 44 Años.
Montería, 19 de enero de 2026. – El año escolar en Córdoba marca un hito importante en materia educativa, pues todos los estudiantes matriculados en el sector oficial encontraron hoy en sus instituciones educativas las condiciones necesarias para aprender, permanecer y desarrollarse de forma integral.
Con el liderazgo del gobernador Erasmo Zuleta Bechara, por primera vez el Programa de Alimentación Escolar inicia el primer día de clases, la conectividad de internet está activa, los docentes de educación inclusiva están contratados y la educación contratada no va más desde este 2026.
Como parte de este inicio del calendario académico, el gobernador de Córdoba y todos los miembros del gabinete departamental, hacen presencia hoy lunes, 19 de enero, en distintos municipios de Córdoba, acompañando a las comunidades educativas, dando la bienvenida a los estudiantes y compartiendo de primera mano las buenas noticias sobre las iniciativas que hoy fortalecen el sistema educativo oficial.
“La educación es uno de los ejes de transformación más importantes de nuestro gobierno, por eso debemos darlo todo por los niños y jóvenes cordobeses. De forma anticipada, planeamos para que desde el primer día de sus clases, los estudiantes contaran con su comida en el colegio, conectividad, inclusión y docentes de la planta oficial prestando el servicio educativo. Esta es nuestra manera de cumplirle a la niñez y juventud del departamento”, expresó el gobernador Erasmo Zuleta Bechara.
Los programas educativos que hacen historia
Uno de los grandes logros en este inicio del año académico es que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) empieza su servicio con las clases, con una cobertura total en las instituciones educativas oficiales de los 27 municipios no certificados, beneficiando a más de 170 mil estudiantes, incluyendo a población estudiantil indígena.
Este avance es el resultado de una planeación anticipada, articulación institucional y la gestión administrativa eficiente, que permiten garantizar la oportunidad del servicio como factor clave para la permanencia escolar.
De manera complementaria, el programa Conectividad Escolar – Conexión Total garantiza internet gratuito en 204 sedes educativas oficiales, beneficiando a 96.953 estudiantes y docentes, quienes hoy tienen acceso a herramientas digitales y plataformas de aprendizaje.
En materia de bienestar, se avanza en la construcción de 10 comedores escolares que se pondrán en funcionamiento en el 2026 en instituciones educativas oficiales, asegurando espacios dignos para la alimentación de los estudiantes.
Otro logro estructural es la eliminación definitiva de la educación contratada. Tras un proceso gradual iniciado en el 2024, este año la totalidad de los estudiantes del departamento son atendidos por docentes de la planta oficial, fortaleciendo la calidad del servicio educativo y garantizando estabilidad laboral a los maestros y maestras. Este cambio ya se materializa en zonas rurales como Frasquillo y Saiza en Tierralta, donde el año escolar empezó sin esta modalidad.
En 2024, teníamos 8.830 estudiantes aproximadamente con matrícula contratada y alrededor de 400 docentes. En 2025, se redujo a 2.280 estudiantes aproximadamente y 120 docentes, que estaban en la zona rural de Tierralta en las sedes de Frasquillo y Saiza. “Desde este año la educación contratada no va más, Córdoba hace historia logrando eliminar esta modalidad, que formaliza docentes y garantiza educación desde el primer día para todos los estudiantes en el departamento”, explicó el gobernador.
La apuesta por una educación más justa e incluyente se refleja también en el fortalecimiento del Equipo de Inclusión Educativa, conformado por 39 profesionales especializados, entre modelos lingüísticos para personas sordas, intérpretes de lengua de señas, tiflólogos y profesionales de apoyo, que brindarán acompañamiento a las instituciones educativas oficiales de los 27 municipios no certificados durante todo el año escolar.
Todas estas acciones hacen parte de la Revolución de la Educación que lidera el gobernador Erasmo Zuleta Bechara, una apuesta integral que hoy muestra resultados concretos y que sigue transformando las condiciones de acceso, permanencia y calidad de la educación en Córdoba, desde el primer día de clases y en todos los rincones del departamento.
PRENSA Y COMUNICACIONES
